Solo en la última década se produjo más plástico que en toda la historia de la humanidad y en Paraguay no existe ninguna normativa que regule la producción de este material. Asimismo, casi todos nuestros recursos hídricos están contaminados por residuos plásticos, como es el caso de los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes.
El plástico es una gran amenaza para el planeta, ya que puede persistir en nuestros ecosistemas hasta por un siglo. Casi la totalidad de los cauces hídricos a nivel mundial están contaminados por microplásticos, que son productos de la degradación de estos residuos por acción del agua y el sol.
Los animales acuáticos y algunos pájaros consumen microplásticos al confundirlos con alimentos. Este material les produce obstrucción intestinal, ocasionándoles un gran sufrimiento y la muerte por desnutrición. Asimismo, el agua que consumimos a diario también contiene un cierto porcentaje de partículas de plástico.
A causa de que los peces ingieren este material, sus organismos se encuentran contaminados por los químicos contenidos en el plástico; a pesar de eso, sus carnes son comercializadas. Según informes de la Organización de Naciones Unidas , estos químicos son tóxicos y podrían provocar desordenes hormonales en el ser humano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La licenciada en ciencias biológicas Delia Torres advierte acerca de los peligros de este material: “Debido a que los plásticos son sustancias químicas sintéticas derivados de petroquímicos, estas sustancias químicas pueden afectar la salud de las personas y su calidad de vida”.
Es común que pensemos que este problema puede resolverse con solo reciclar las toneladas de residuos plásticos que producimos a diario, ya que el reciclaje prolonga la vida útil de este material. Sin embargo, esta medida solamente dilata la llegada de los residuos a los vertederos o ecosistemas, donde persisten por varios siglos.
Para ayudar a reducir la acumulación de plástico en el medio ambiente basta con acciones simples como evitar el uso de pajitas. Asimismo, rechazar todo lo que no podamos reutilizar, como platos y cubiertos de plástico.
Para ir a hacer compras, se recomienda llevar bolsas de tela, ya que las plásticas son altamente contaminantes. También debemos evitar el uso de papel film y el consumo de alimentos empaquetados.
Debemos tomar conciencia de que nuestros residuos no desaparecen cuando los desechamos, ya que por más de que no estén a nuestra vista, siguen presentes en nuestro medio ambiente y somos responsables de ellos. Reducir el consumo de productos que contienen plástico es esencial para salvar a nuestra casa común de la terrible crisis a la que egoístamente la dirigimos.
Por Agustina Vallena (18 años)
