G. 15.500 millones era la meta de este año, un objetivo que, gracias al aporte de las empresas y, en especial, de los ciudadanos, se pudo sobrepasar; esto permitirá a la Fundación Teletón seguir prestando atención a 2.000 chicos discapacitados. Después de 29 horas de una transmisión ininterrumpida de la maratón televisiva, el tablero electrónico contabilizó la suma de G. 15.631.503.507.
Este año, la ONG inauguró un nuevo Centro de Rehabilitación Integral en Minga Guazú; de esa manera, se busca llegar a más familias que posean un niño que requiera de la atención que ofrece Teletón. Así también, hay varias personas que cuestionan sin argumento válido el arduo trabajo realizado por la Fundación, tildando a la misma de turbia y poco transparente.
Es cierto que, anteriormente, Teletón perdió la confianza de la ciudadanía por varias deudas y demandas que enfrentaba, además de los supuestos casos de corrupción dentro de la entidad. Pero, desde el 2008, la Fundación vivió una gran renovación y, de la mano de Andrés Silva, adoptó la transparencia como su principal aliada, presentando balances cada año.
A pesar de esto, aún existen personas que cuestionan la maratón, argumentando que algunas empresas realizan lavado de dinero, que parte de lo recaudado va a los periodistas que dirigen el evento o que utilizan a los niños discapacitados para provocar lástima. La realidad es otra, puesto que, de todo el dinero que se junta, el 65% proviene del aporte de los ciudadanos comunes y el arduo trabajo de los voluntarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así también, los periodistas que trabajan en la maratón televisiva lo hacen sin cobrar nada y las historias de vida que se cuentan son ejemplos de superación y de los éxitos que posee la Fundación con sus pacientes. Aun así, cierta gente sigue cuestionando y culpando a la Teletón de que existan chicos discapacitados en las calles, como si fuese posible que una ONG sea la que se encargue de dirigir todo un país.
Lo cierto es que Teletón llegó a la meta y seguirá ofreciendo su valioso servicio a miles de familias. Mientras tanto, muchas personas siguen criticando, pero, como es normal del paraguayo, no hacen nada para cambiar la sociedad en la que viven. Hoy son 2.000 niños discapacitados beneficiados; el próximo año van a ser más y, de esta manera, la Fundación Teletón ayuda a crear una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria.
Por Brian Cáceres Verón (17 años)
