Tenemos grandes futbolistas, pero, ¿por qué los vendemos a tan bajo costo?

En nuestro país contamos con futbolistas de mucho talento; es innegable que de nuestras tierras han surgido fantásticos jugadores que nos llevaron bien alto. Pero, ¿por qué las grandes ligas pagan menos por nuestras estrellas que por las de otros países?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7X5VCIQ5FGDXKMBJL5MGLFUZA.jpg

Cargando...

Todos los años, Cerro, Olimpia y Libertad, entre otros clubes, sacan de la cantera a jóvenes promesas formadas en sus academias. El objetivo siempre es que estos jugadores vayan mejorando con el tiempo y sean de gran ayuda para sus clubes, para así ir escalando hasta conseguir una jugosa transferencia que beneficie tanto al club como al atleta.

En la actualidad, tenemos a varios compatriotas que juegan en el exterior: Cecilio Domínguez, Derlis González, los hermanos Romero, Fabián Balbuena y Junior Alonso son algunos de los futbolistas que nos están representando en el plano internacional. La semana pasada, el Newcastle inglés hacía oficial la incorporación del mediocampista Miguel Almirón, por 32 millones de dólares, hecho que representa un récord histórico para un futbolista nacido en nuestras tierras.

El deportista de 25 años, surgido en Cerro Porteño, debutaría en la Premier League el próximo lunes. Almirón tuvo que formar una extraordinaria carrera para lograr dar este paso, fue campeón con Cerro, Lanús y el Atlanta de Estados Unidos, siendo elegido mejor jugador de su equipo en varias ocasiones.

Pero, por alguna razón, los equipos europeos ven con distintos ojos a nuestros deportistas, ya que prácticamente nunca estarían dispuestos a desembolsar una importante suma de dinero por un compatriota joven, al contrario de lo que sí pasa, por ejemplo, con los futbolistas argentinos y brasileños. Una muestra de esto es el caso de Sergio Díaz, en comparación al de Vinicius Jr.

El brasileño Vinicius, con tan solo 17 años, fue transferido al Real Madrid por la suma de 45 millones de euros, a diferencia de Sergio Díaz, que con la misma edad fue incorporado al merengue por solo 5 millones; como este, hay muchos otros casos similares. Los equipos más importantes de Europa mandan ojeadores para buscar talentos a Brasil y Argentina, casi nunca a Paraguay.

Tal vez, las grandes ligas tienen el concepto de que nuestros atletas no pueden llegar al nivel de los europeos, porque no son muchos los compatriotas que triunfaron en ese continente. Pero está claro que esa impresión que tienen puede ser cambiada, ya que depende única y exclusivamente de los propios futbolistas, empezando por Almirón, quien está ante una gran oportunidad de brillar y cerrar la boca a todos los que dudan de la capacidad futbolística de los deportistas guaraníes.

Por Diego Benítez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...