¿Tenés hambre? ¡Vamos a comer nomás un poco de royalties y Fonacide!

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En estos días, salió a luz un video en el cual se escucha cómo unos concejales de Pedro Juan Caballero dicen que “van a comer un poco de royalties y Fonacide”. Al parecer, este dinero solo sirve para enriquecer y “satisfacer” a algunas autoridades.

El video fue filmado por un ciudadano brasileño durante un viaje que realizó a Arabia Saudita el Gobernador de Amambay Pedro González, junto con Elvio Insfrán, Francisco Carneiro, Ignacio Cantero y Roberto Abate, quienes ocupan el cargo de concejales de la capital del décimotercer departamento. Mientras el extranjero grababa, los ediles comentaban que podían “comer un poco de royalties y de Fonacide”.

Aparentemente, el ciudadano brasileño no hablaba guaraní, puesto que la conversación se realizó en nuestro nativo idioma. Posteriormente, la grabación fue subida a Facebook en donde la ciudadanía expresó su indignación hacia los concejales.

Este caso sirve para demostrar, una vez más, que el dinero destinado a la educación sirve principalmente para que las autoridades puedan “comer” y enriquecerse cada vez más. No es algo nuevo decir que la plata del Fonacide y de los royalties provenientes de las dos represas binacionales, nunca va a parar a su verdadero destino y con frecuencia termina con paradero desconocido; eso pasa en, practicamente, todos los municipios y las gobernaciones.

Comer un poco de royalties y Fonacide significa burlarse del pueblo, reirse en la cara de los votantes que los eligieron como concejales y negar una educación digna a cientos de miles de niños y jóvenes. Con un sistema educativo paupérrimo, es indignante saber que nuestras propias autoridades se ocupen de enriquecerse más a costa de estudiantes que deben dar clases bajo un mango y sentados sobre ladrillos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lastimosamente, el Paraguay es un nido de corruptos que solo piensan en seguir robando la plata del pueblo y hacer sufrir a la gente. Royalties y Fonacide deberían usarse para solucionar los problemas educativos, mejorar los locales y proveer el almuerzo escolar, no como banco de unos ineptos que están en el poder quién sabe cómo. En el país de las maravillas sigue reinando el desinterés, el abandono y los líderes continúan comiendo y engordando con fondos que deberían haber ido a la educación de nuestros niños y jóvenes.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)