¡Último momento!, noticias falsas te envuelven con mentiras en redes sociales

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Navegás en tus redes sociales, ves un link que dice “falleció Mick Jagger" y creés el cuento aunque la publicación sea falsa. El talento de las “fake news” es engañarnos, pero ¿cómo verificamos si una noticia es real y no una feroz mentira?

Todos sabemos que la poderosa influencia de los medios virtuales puede hacer viral una noticia de cualquier arista en menos de lo que canta un gallo. Sin importar qué página o quién la haya subido, cuando una información es impactante, creemos su realidad aunque sea falsa y, rápidamente, la difundimos en nuestros muros de Facebook o grupos de WhatsApp.

Haciendo un flashback, en el año 2016, gran parte de los usuarios de Facebook crearon una campaña utilizando como hashtag la frase “Delete Facebook”, ya que, según una publicación del New York Times, dicha red social había vendido datos de más de 50.000.000 de usuarios, lo cual permitió que sectores políticos se aprovecharan.

Por su parte, el mayor escándalo de fake news comenzó con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ya que Rusia hizo uso de las herramientas de la plataforma social para influir en los ciudadanos norteamericanos con noticias falsas, en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton, para que su oponente Donald Trump lograra ventajas en el momento de las votaciones.

Por el lado juvenil, también, en el 2016 un bulo dejó en ridículo a muchos fans del cantante mexicano Mario Bautista, ya que recorría una información donde decía que el artista padecía de cáncer. Como muestra de apoyo, sus seguidores se raparon la cabeza y subieron fotos a Twitter usando el hashtag “me rapo por Mario" y así todos quedaron calvos sin saber que su ídolo en realidad estaba sano, salvo y con bastante cabellera; ¡qué pelada!

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cadena BBC News recomienda chequear con sencillos pasos si una noticia es falsa. Antes que nada, cuando una información en internet genera un gran impacto en vos con titulares amarillistas, puede que se trate de una información fake y, para asegurarte de que no sea así, googleando vas a encontrar diferentes portales informativos que te ayudarán a verificar la certeza o falsedad del link.

Además, si no te convence esa noticia que viste al deslizar la pantalla de tu cel, los sitios como Infobae, BBC News, CNN digital o El Mundo pueden ser de confianza para verificar un enlace. Las informaciones reales, frecuentemente, están sujetas a videos, estadísticas o citas de profesionales, mientras que las fake carecen de buena ortografía o son publicadas en páginas anónimas.

Cuando el morbo de la gente y las redes sociales se fusionan, el resultado es una masiva divulgación que puede afectar a un cierto sector. Entonces, la próxima vez que encuentres una noticia sospechosa, ya sabés qué hacer para estar informado con la verdad. Un escritor canadiense, llamado Matthew Vega, dijo: “Si querés verme la cara con un rumor falso, asegurate de tener una maravillosa mente y buena ortografía”.

Por Ezequiel Alegre (18 años)