Iniciar la rutina a las seis de la mañana se ha hecho costumbre; levantarse cada día para poner rumbo a la realidad es una acción que representa una completa normalidad. No obstante, nunca nos pusimos a pensar en por qué, generalmente, todo tipo de actividades empiezan a la misma hora en nuestro país y en gran parte de América Latina.
Saliéndose del molde de la hora preestablecida, el analista Amílcar Ferreira creo un proyecto de horario escalonado para Gran Asunción, en el cual se presenta una estrategia para mejorar el tránsito en la ciudad, a través de una reformulación del horario para todos los entes. El tiempo sería diferenciado para los funcionarios públicos, los empleados privados y también el sector educativo.
A las 8:00 se daría apertura a las actividades educativas, media hora más tarde comenzarían a funcionar las oficinas del ente público; a las 9:00 iniciaría con normalidad el sector privado; los centros comerciales y financieros abrirían a las 9:30. Para la noche, el proyecto establece que los locales nocturnos podrían activarse desde las 18:00 hasta las 2:00.
Un cambio tan radical podría suponer una mejoría del mismo calibre, el tráfico de nuestro país es incesante y desesperante, es hora de una evolución estratégica. Si los transeúntes se manejan en distintas horas, menos será el tráfico, más rápido se llegará a los destinos, se podrá evitar el estrés y mejorará el rendimiento laboral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si vemos el proyecto desde un punto de vista lógico, tomando en cuenta los horarios estipulados, los picos de tráfico serían antes de las ocho de la mañana, a causa de que ese es el horario establecido para el sector educativo. Luego de esto, los funcionarios del ente público tendrían 30 minutos de movimiento para llegar a sus lugares de trabajo; los del sector privado, una hora.
El senador Salyn Buzarquis y el analista Amílcar Ferreira presentaron hace unos días el proyecto, a la espera de que el mismo se convierta en ley lo antes posible. El sector público no presentó muchos inconvenientes con respecto a la estrategia antitráfico, la parte difícil será convencer al sector privado y al educativo a que reformulen reglas que han sido respetadas por años.
Esperemos que este alentador emprendimiento no quede en la nada y que pronto estemos disfrutando de las comodidades ofrecidas por el muy necesario horario escalonado.
Por Diego Benítez (19 años)
