Un juego, inteligencia y mucho análisis: el ajedrez desafía a los más astutos

La pieza está cada vez más cerca del rey, un solo movimiento marcará el final del juego y el anhelado jaque mate ya se puede escuchar. El ajedrez, clásico juego de mesa, invita a astutos a sacar su personalidad más analítica, ¿creés poder lograrlo?

En una muy conocida tabla cuadrangular se colocan 16 piezas para cada jugador, quienes con mucha cautela van moviendo sus trebejos para salir victoriosos después de una larga partida. El ajedrez es un juego de mesa bastante tradicional que desafía a las personas más analíticas, envolviéndolas en horas de inteligentes tácticas, pero ¿qué hay detrás de este famoso entretenimiento?

Antes de considerarse un deporte olímpico, el ajedrez pasó por algunas evoluciones a lo largo de su historia. El juego se originó en la India, aproximadamente en el siglo V a.C. e incluía en ese entonces a las cuatro partes del ejército indio; tiempo después, el juego pasó a Persia, con reglas distintas, y finalmente se extendió de a poco hasta Europa, donde tuvo los cambios que hoy en día conocemos.

La reina no tenía lugar en el tablero de ajedrez hasta que llegó a España e Isabel la Católica, sorprendida porque un rey no iba acompañado de su dama, introdujo esta figura que cuenta con la libertad de realizar diversos movimientos, convirtiéndose así en la pieza más poderosa. Esto, a pesar de que el rey, con sus reducidos movimientos, es más importante y representa el objetivo a matar para culminar el juego.

Actualmente, en nuestro país, el ajedrez va ganando más terreno y numerosos ajedrecistas participan en distintas competencias internacionales, generando más oportunidades a los paraguayos interesados en este deporte. El avance más significativo se dio con la compatriota Gabriela Vargas, quien, además de convertirse en la primera mujer en obtener el título de Maestra Internacional Femenina, marcó historia al clasificar para la Copa del Mundo de Ajedrez Femenino 2019.

La paraguaya va abriendo camino para las ajedrecistas de nuestro país, ya que, según menciona, las mismas ganan más protagonismo a pesar de ciertos prejuicios en torno a sus capacidades. “Creo que falta más acercamiento de la prensa para lograr un mayor reconocimiento del ajedrez. A nivel nacional, el fútbol es el deporte rey, pero también es necesario promocionar otras disciplinas en las que podamos destacarnos”, expresa Gabriela.

Para finalizar, la ajedrecista, quien aspira a convertirse en la primera paraguaya con el rango de Gran Maestra Internacional, alienta diciendo que “las chicas deben animarse a incursionar en este deporte, muchas veces no van a ser felicitadas por sus logros, pero es necesario perseguir tus sueños y hacer lo que te gusta. El ajedrez femenino está creciendo y necesita a más mujeres para marcar diferencias”.

Por Macarena Duarte (17 años)