“Si cambia el clima, ¿por qué no cambiamos nosotros?”, expresaron estudiantes de todo el mundo, el pasado marzo, mientras abandonaban las aulas para salir a las calles a exigir medidas decisivas contra el calentamiento del planeta. Desde entonces, este movimiento internacional de alumnos recibe el nombre de “Fridays for future”, pues los chicos destinaban los viernes por el futuro.
Greta Thunberg, una adolescente sueca, fue la precursora de este movimiento al que ya se sumaron estudiantes de Sidney, Atenas, Hong Kong, Londres, París, Madrid y ahora Asunción. La joven, símbolo de la lucha contra el cambio climático, se planta cada viernes frente al Parlamento de Estocolmo, para exigir a su gobierno que cumpla con un acuerdo del 2015, el cual establecía la reducción de los gases de efecto invernadero.
“No quiero que tengas esperanza, lo que deseo es que entres en pánico. Anhelo que sientas el miedo que tengo todos los días y luego quiero que actúes”, expresó Greta. En París, alrededor de 40.000 jóvenes desfilaron entre los monumentos del Panteón de los Inválidos, sumando su apoyo a esta iniciativa; de igual forma, Madrid fue el escenario de una marcha de 4500 estudiantes que repiten la consigna: “No hay planeta b. Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”.
En nuestro país, diversas organizaciones estudiantiles también se unen a esta movilización y el encuentro será hoy viernes, en la Plaza de la Democracia a las 14:00 h. La tenida para la movilización, en la que se espera la participación de 300 jóvenes, será de azul y verde, pues estos colores simbolizan a los bosques, mares y ríos del planeta que se encuentran en grave peligro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Queremos concientizar a las personas y hacer que se cumplan las leyes que tenemos. Nuestras autoridades no le dan la importancia necesaria al cuidado del ambiente”, afirma Jazmín Guillén (16), estudiante del colegio Ysaty, quien forma parte de la organización. Desde ya, los chicos y chicas darán el ejemplo, recolectando desechos para reciclar en la movilización que llegará hasta la Costanera.
“En 12 años, ¿qué pasará con nosotros?” es el eje central de la campaña de estos jóvenes que buscan accionar frente a los problemas ambientales y generar conciencia en las personas acerca del cambio climático. “Juntos podemos cambiar algo y tenemos la esperanza de que la gente se dé cuenta del impacto negativo de nuestras acciones sobre el ambiente”, explica Jazmín.
Desde la organización, los integrantes de Fridays for Future Paraguay dejan un mensaje a los jóvenes: “Abran los ojos y vean el hermoso mundo que tenemos; es importante que todos nos unamos a esta linda causa”, finaliza Jazmín.
Por Rebeca Vázquez (18 años)
