Votá primero y después quejate de los malos gobernantes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Muchos ciudadanos se quejan del desempeño de las autoridades, pero el día de las elecciones ni siquiera aparecen para votar; solo esperan los resultados en sus casas. El sufragio es un derecho y un deber, ¿por qué no lo aprovechamos como es debido?

Ejercer el derecho al sufragio es un rol fundamental que tienen todos los ciudadanos. A través del voto, las personas hacen sentir su voz y adoptan una postura con respecto a las propuestas relacionadas a un tema determinado. Ya sea que elijas en tu curso para tener un delegado o votes por un candidato presidencial, el sufragio es el mayor símbolo de democracia.

Lastimosamente, en nuestro país es común la venta de votos; aproximadamente por G. 100.000, muchos ciudadanos entregan sus células a los operadores políticos, quienes meten peso en la balanza electoral a favor del candidato para el que trabajan. Las personas, antes de empeñar su documento legal, deberían hacer esta simple operación mental: la plata suele terminar ese mismo día, mientras que un presidente dura cinco años en sus funciones. Necesitamos más responsabilidad al tomar una decisión electoral.

Por otro lado, la participación ciudadana nunca alcanza el cien por ciento; muchas personas opinan que el candidato A sí o sí va a ganar y prefieren quedarse en sus casas a esperar el resultado final. No se dan cuenta de que ese mismo pensamiento pudieron haber tenido otros individuos y, al final, ocurre lo que no esperaban: el vencedor es el candidato B. Después, los lamentos ya no sirven de nada.

Un hecho común en nuestra sociedad es que los operadores políticos utilicen vehículos para buscar a las personas de sus casas y llevarlas a los centros de votación. Estos actos nos demuestran que el paraguayo toma tan a la ligera las decisiones que no es capaz de levantarse el día de las elecciones, tomar su cédula e ir a elegir por voluntad propia al candidato que considere más competente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde los 18 años tenemos la oportunidad de votar y no debemos desaprovecharla. Ejercer este derecho implica también que, en algún momento, vas a equivocarte y tu candidato no resultará el ganador esperado. Sin embargo, con cada elección tendrás más experiencia y sería genial que vos, yo y todos analicemos las propuestas políticas de manera crítica, nos enteremos de lo que está pasando en el país y, de acuerdo a eso, vayamos a votar de manera responsable, sin dejarnos manipular ni sobornar por nadie.

Por Viviana Cáceres (18 años)