“Yo viví esto antes”, la frase que motiva un sinfín de teorías sobre el déjà vu

Vas a un lugar por primera vez y te parece reconocer el camino, las casas y hasta sentís que las personas te traen recuerdos. Entonces, las palabras “déjà vu” aparecen en tu mente y encontrás un montón de teorías que van desde lo lógico hasta lo alocado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYEJAXL5TZD7DCR6MGS5RYAH5E.jpg

Cargando...

Paseás por Isla Pucú por primera vez en tu vida, nunca antes habías visto esa pequeña ciudad de Cordillera; sin embargo, tenés la fuerte sensación de que ya estuviste en la plaza central, frente a la iglesia, de la localidad. Entonces, te preguntás cómo es posible que reconozcas hasta las pequeñas casitas de colores vivos de la zona.

Este episodio invade todos los rincones de tus pensamientos, fascinándote cada vez más, pues resulta muy extraño para vos vivir dos veces la misma situación. La búsqueda en internet arroja un montón de artículos relacionado al famoso "déjà vu", algunos de contenido médico, escritos por psicólogos o gente especializada en el tema.

No obstante, así como encontrás explicaciones lógicas para tu extraña situación, tropezás sí o sí con las palabras "reencarnación" o "dimensiones alternas". Algunas teorías afirman que algo semejante ya te había pasado en la otra vida y que tu mente lo recordó de pronto; hay otros sitios que explican la posibilidad de que lo haya experimentado tu "yo" de una realidad alterna a esta.

Hay innumerables teorías desarrolladas en el campo científico así como también en el territorio de lo espiritual y misterioso; resulta difícil, hasta para los entendidos en la materia, ponerse de acuerdo y establecer una verdad única.

“Déjà vu", en su traducción del francés, significa "ya visto"; este término fue elaborado por un parapsicólogo llamado Émile Boirac (Argelia, 1851-1917), quien explica este suceso como la fuerte sensación de haber vivido algo antes; sin embargo, esto no está necesariamente ligado a un mundo extranormal.

Hace unos meses, Anne M. Cleary, psicóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, publicó un estudio acerca del déjà vu, en el cual afirma que estos sentimientos se producen cuando una situación parece demasiado familiar a otra vivida con anterioridad. Entonces, la mente desea evocar este recuerdo pero, a pesar de los intentos, no lo logra del todo.

La explicación más aceptada por los psicólogos presenta la idea de que el déjà vu ocurre cuando hay un fallo en la memoria y esta no puede distinguir entre todas las informaciones que adquiere el individuo: los sueños que tuvo, las historias de películas, series o libros y la realidad.

Tal vez, el cerebro es como esa pieza de tu casa donde se guardan las cosas que casi no se usan, como una bicicleta oxidada o neumáticos viejos. En tu depósito mental están guardados varios álbumes llenos de recuerdos que ni vos sabés que están ahí y al ver algo que te parece familiar, se prende una luz en tu cerebro y tu inconsciente se pone a hojear las memorias porque está seguro de que “eso ya lo viviste”.

Hacé un poco de ejercicio mental: ¿cuándo fue la última vez que experimentaste un déjà vu?

Por Belén Cuevas (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...