Pone freno al machismo bajando un pasacalles

En el día en que hombres y mujeres se unen para decir #NiUnaMenos, la carta de una mujer se vuelve viral. ¿La razón? Te la contamos en esta nota.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INO22VF2RVEADGHE4M6VWJLQJM.jpg

Cargando...

Los pasacalles utilizados para escrache son una constante en nuestros días, por lo que este pasó desapercibido para algunos, pero no para Mariel Franco. La mujer, además de leerlo, se tomó el tiempo de bajar el mismo; pues no estuvo de acuerdo con el contenido.

Franco subió la foto del pasacalles a su cuenta de Facebook, junto con una carta que se volvió viral en coincidencia con el día de la marcha contra la violencia hacia la mujer.

El texto dice lo siguiente: 

"Por lo general no soy de hacer estas cosas, pero me crucé con algo que no podía dejar pasar así nomás. Manejando por Carlos Antonio López veo este pasacalles “Cuidado señoras, roba maridos XX”, con una foto gigante de la mujer en cuestión.

Aclaro que no conozco la historia particular de las personas involucradas, desconozco los pormenores del caso. Sí, estoy familiarizada con el dolor que trae consigo una infidelidad, sentir que la confianza que tenías hacia esa otra persona, que ocupa un lugar tan importante en tu vida, se quiebra. Creo que a casi todas nos tocó vivir eso en algún momento de nuestras vidas.

Pero no puedo dejar de decir lo siguiente:

Disculpame, Señora, pero NO. No es fulanita la que te robo el marido. No fue ella la que te dijo que te amaba, que te juro fidelidad eterna. No fue ella con la que proyectaste un futuro, en la que depositaste toda tu confianza cuando diste el Sí, quiero. No es ella la persona por la que, de seguro, te desgastaste por hacer feliz.

El culpable es EL. Él el que tenía un compromiso contigo. Él, el que violó tu confianza. Él, el que siente la necesidad de reafirmar su masculinidad, que no tiene la capacidad de valorar a la persona que tiene al lado, que no te respeta a vos, su señora, y que no la respeta tampoco a ella, como mujer.

Repito, no la conozco a la “fulanita”, no sé si estaba enamorada o era calentura del momento, no sé si es buena o mala persona, no sé qué pasaba por su cabeza al momento de meterse con un tipo casado, o si de hecho lo hizo. De verdad, no sé y tampoco la justifico. Pero creo que esta clase de cosas tenemos que dejar de hacernos entre mujeres.

Hoy, 20 de diciembre, registramos 48 feminicidios en lo que va del año, tenemos estadísticas escalofriantes que incluyen dos partos al día de niñas de entre 10 a 14 años, tenemos una diferencia de salarios entre hombres y mujeres por trabajo igual, no contamos con paridad de género en los lugares de toma de decisión. Y esto es la prueba contundente de que vivimos en una sociedad misógina donde las mujeres no gozan de igualdad de derechos y hasta no se quiere hablar de género.

¿Y qué tiene que ver eso con el presente pasacalles? MUCHO. Culpar a la “otra” es un comportamiento machista, sentir la necesidad de humillar a otra mujer porque es mas fácil culpar a una desconocida que al verdadero culpable del dolor. Porque tenemos implantado en el cerebro ese chip machista que fomenta esta sociedad, que el hombre luego no puede atajarse, que es la otra la que le seduce, la que lo aleja de su familia e hijos. Y creo que eso nos pasa a todas, en algún momento caemos en eso. En culpar a la otra, en competir con la otra. Basta de pelearnos por badulaques, basta de culparnos entre nosotras. Cuidémonos entre nosotras, practiquemos la sororidad. Busquemos construir una sociedad de mujeres fuertes, que no aceptan macanadas, que reconocen el gran valor de cada una. Erradiquemos el machismo, en todas sus formas.

Y si, señora, tu pasacalle hoy no está colgado. No está colgado porque lo baje yo, una persona que no tiene vela en el entierro pero que de verdad se cansó de que nos peleemos entre nosotras."

Por lo general no soy de hacer estas cosas, pero me cruce con algo que no podía dejar pasar así nomás. Manejando por...

Posted by Mariel Franco on Wednesday, December 20, 2017

La publicación tiene más de 1.000 reacciones, y se ha compartido más de mil veces. Y vos, ¿qué pensás?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...