Alianza para promover tecnología en la agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Microsoft establecieron una alianza que pretende contribuir con el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas para el sector agrícola en América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHRO2322NNAJXEO6EIFCUVWWNE.jpg

Cargando...

 El documento, llamado Alianza Digital Educativa y con vigencia de dos años, fue suscrito por el director general del IICA, Manuel Otero, y el presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente Corporativo de esta misma compañía, César Cernuda.

El acuerdo facilitará la cooperación en áreas como el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agrícola en las Américas, la implementación de herramientas de Internet de las Cosas, big data e inteligencia artificial, así como la aplicación de innovación y tecnologías de información y comunicación en proyectos de desarrollo.

“Necesitamos reducir rápido la brecha digital. Eso requiere ser innovadores y modernizar la cooperación técnica brindada por el IICA. Para eso es imprescindible aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de información y comunicación”, dijo Otero en un comunicado del IICA, que tiene su sede en Costa Rica.

Otero destacó que Microsoft es un aliado estratégico para desarrollar proyectos y soluciones conjuntas en beneficio de la agricultura del continente y el empoderamiento de jóvenes y mujeres rurales.

El director del IICA subrayó la importancia de la adopción y utilización de tecnologías para “mejorar la toma de decisiones de los actores y hacer más eficientes los procesos y sus elecciones respecto a qué, cómo, cuánto y cuándo producir, y a la comercialización final del bien o servicio”.

Por su parte, el presidente de Microsoft Latinoamérica dijo estar convencido de que la investigación e innovación en el sector agrícola es uno de los elementos clave para luchar contra la pobreza en el mundo.

“Es por ello que nos encontramos en constante desarrollo de proyectos agrarios con el objetivo de conseguir un sistema sustentable, limpio, y que, además, reduzca la cantidad de alimentos que se desperdician en el planeta”, señaló Cernuda.

La tecnología en la agricultura permite recolectar información para ayudar a impulsar la productividad agrícola y aumentar las cosechas, reducir las pérdidas y disminuir los costos de insumos, aseguró el IICA.

El uso de la tecnología también facilita a los agricultores la obtención de más información para tener una mayor comprensión de lo que está sucediendo en sus campos.

Mediante su alianza, el IICA y Microsoft también trabajarán para preservar el acervo cultural e histórico agrícola de América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo de un museo virtual e interactivo de la agricultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...