App permite comunicar sin señal telefónica ni internet en caso de catástrofe

El Sistema de Información de Urgencia, S!E, una aplicación móvil chilena, promete ayudar e informar a la población en tiempo real, mediante la utilización de ondas radiofónicas, en caso de catástrofe natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UGYEEYHK3FAXNCWCL23Q54FQHA.jpg

Cargando...

En caso de terremoto, las comunicaciones telefónicas suelen ser las primera en fallar.  “Imagínense sin internet, sin teléfono, sin saber a dónde ir después de un sismo. Es lo que me ocurrió cuando vivía en Viña del Mar (litoral centro), con mi hijo de 4 años”, dice a la prensa la creadora de la aplicación S!E, Barbarita Lara, que inició su proyecto después de haber sido víctima del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el centro sur de Chile en febrero de 2010.

Coincidiendo con la intensificación de las catástrofes naturales, la aplicación, que se puede descargar en el teléfono celular gratuitamente, fue concebida para poder alertar pero sobre todo para ayudar de manera concreta a las poblaciones víctimas de temblores, incendios o inundaciones en el mundo entero que se quedan aisladas.

El principio del S!E, que no necesita tarjeta SIM para funcionar, ni red telefónica o conexión a internet, es innovador. A través de las ondas radiofónicas, el usuario recibe información actualizada en su teléfono, lo que le permite recibir alertas pero sobre todo indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de catástrofe natural.

Asimismo, su sistema bidireccional permite a todos los usuarios que la hayan descargado, difundir las informaciones a otros usuarios que estén cerca. “Hemos estudiado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla sobre la radio.

Hacemos uso de infraestructura existente de la señal FM para transmitir datos encriptados en una frecuencia audio inaudible para el oído humano común” , explicó la ingeniera de innovación tecnológica.

La aplicación ya ha sido probada en un cuarto totalmente aislado de un laboratorio para asegurar una fiabilidad prácticamente total. “Nuestro sistema puede cubrir los lugares más alejados. Queremos crear una red internacional de emergencia sólida”, asegura  la innovadora de 32 años, esperando ofrecer una dimensión internacional a su proyecto, ya reconocido y premiado por la revista de tecnología MIT Technology Review. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...