Ataque importante a ciberseguridad británica es cuestión de tiempo

LONDRES. El jefe del Centro de Ciberseguridad nacional británico, Cieran Martin, cree que la probabilidad de que el Reino Unido sufra un ataque cibernético “importante” es solo cuestión de tiempo, según publica hoy The Guardian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HVHIXXS3JCLROEK73EEQHPPJ4.jpg

Cargando...

“Creo que es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá, y tendremos suerte si llegamos al final de la década sin tener que enfrentarnos a un ataque de categoría uno”, afirma el experto, en referencia al nivel de máxima gravedad.

Martin considera que hasta la fecha este país ha sido “afortunado” por haber evitado ser blanco de una agresión cibernética del nivel más elevado contra sus infraestructuras nacionales, en los sectores de energía o en los servicios financieros.

El incidente más grave detectado en el Reino Unido se produjo en mayo de 2016, cuando “WannaCry” -el ataque informático contra el sistema operativo Windows de Microsoft, atribuido a Corea del Norte- invadió el servicio sanitario público del Reino Unido (NHS).

El responsable del Centro nacional británico también se refiere a otro tipo de ciberataques, de los que se responsabiliza a Rusia, China e Irán. “Lo que se ha visto de Rusia hasta ahora contra el Reino Unido son una serie de intrusiones de espionaje y un posible preposicionamiento en sectores clave, pero con una forma de ataque más controlada que otras”, dice. Martin agrega que el Reino Unido está incrementando ahora sus capacidades para poder “tomar represalia” ante un posible ciberataque.

Esta advertencia se produce después de que el jefe del Ejército británico, Nick Carter, señalara este lunes que este país no es inmune a un ataque “híbrido”, en el que pudieran emplearse métodos convencionales y otros usados en agresiones de ciberseguridad. Según Carter, el Reino Unido es ahora vulnerable tanto a ataques militares como cibernéticos por parte de Rusia y, por ello, ha de actualizar con rapidez su estrategia defensiva.

“Las amenazas a las que nos enfrentamos ahora no se encuentran a miles de kilómetros, sino que están a las puertas de Europa” , indicó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...