Australia prueba drones para detectar tiburones en playas

SÍDNEY. Australia está probando un nuevo sistema para detectar tiburones cerca de las playas, para proteger a los bañistas y a los surfistas ante la llegada del verano austral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVOXMMT25VDAVKLRHXFVIOXPVA.jpg

Cargando...

Con los primeros rayos de sol, cientos de personas se congregan en la playa de Bilgola, al norte de Sídney para participar en una competición de nado, informados de que el océano va a ser escrutado en busca de amenazas.

“Me parece realmente increíble” , dijo a la AFP Ali Smith, uno de los competidores. “Es fantástico ver cómo tecnología y nado convergen, y ojalá que más personas puedan sentirse a salvo e involucrarse” .

Este sistema de inteligencia artificial funciona a partir de miles de imágenes capturadas por la cámara de un dron que permitieron crear un algoritmo que puede identificar formas.

Esta aplicación puede diferenciar entre distintas criaturas marinas y los tiburones pueden ser detectados con una precisión del 90%, en comparación con un 16% de acierto del ojo humano.

“Podemos identificar 16 tipos de objetos diferentes: tiburones, ballenas, delfines, surfistas, distintos tipos de barcos y varios objetos de interés”, explicó a la AFP el diseñador Nabin Sharma de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS) .

“Podemos alertar a los nadadores en tiempo real, para que vuelvan a la playa” , dijo. En Australia existen los clubes para la seguridad de los surfistas, que se basan en la observación.

“La razón por la cual el dron es tan importante es que a veces no se puede ver más allá de las olas, entonces tener el dron es una pequeña pieza de información adicional para nosotros” , dijo el presidente del Club de Salvavidas de Surf de Bilgola, Romilly Madew.

Algunas playas en Australia tienen redes para alejar a los tiburones, pero un informe reveló esta semana que éstas no dan una garantía para la seguridad pública y provocan daños significativos a la vida marina. Este año, ya se han producido varios ataques de tiburón en las playas australianas.

Los expertos dicen que los incidentes están en aumento ya que hay más gente practicando deportes en el mar, pero la cantidad de víctimas sigue siendo baja, con 47 casos contabilizados en los últimos 50 años. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...