El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT, presentó hoy la Rendición de Cuentas del Proyecto DeTIEC y su Informe de Gestión 2017. La presentación estuvo a cargo del ministro presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima Morra y del Ing. Alcides Corbeta, coordinador general del Proyecto DeTIEC.
La actividad, que se desarrolló en el Centro de Eventos De las Torres del Hotel del Paseo La Galería, tuvo como finalidad informar a los representantes del sector público y privado, del sector empresarial y académico, y a la ciudadanía en general, sobre los logros alcanzados por el Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad –DeTIEC, cofinanciado con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur – FOCEM y del Tesoro Nacional, aprobado por Decisión del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, en agosto del 2009.
Estos son algunos de los resultados más destacados del Proyecto DeTIEC: • CONACYT cofinancio a 18 empresas para la implementación de proyectos de innovación. Los proyectos de innovación corresponden a los sectores alimentos, química, energía, sericultura, desarrollo de software, turismo y servicios. El monto total adjudicado es equivalente a 950.000 U$D representando un aporte del 57% sobre el valor total de los proyectos.
• 7 incubadoras de empresas: CONACYT ha apoyado la creación y fortalecimiento de 7 centros de incubación de empresas, con un aporte equivalente a 700.000 U$D, 3 de ellos situados en el interior del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
• 6 Centros de Desarrollo Tecnológico - CDTs, con un aporte equivalente a 600.000 U$D, en los sectores pecuario, electrotecnia y automatización, energías limpias, sanidad animal, arquitectura, diseño, construcción sostenible e ingeniería vial.
• 211 personas capacitadas en 6 cursos realizados sobre Gestión de la Innovación en Empresas, CDTs e Incubadoras. Estas personas están calificadas para liderar procesos de innovación en los ámbitos, sociales, productivos, gubernamentales y financieros.
• 16 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs) de los sectores público y privado han recibido asistencia técnica y han sido acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación – ONA.
• Adquisición de equipos e insumos de laboratorio por Gs. 1.236.143.800 para Organismos de Evaluación de la Conformidad - OECs público y privado.
• Adquisición de patrones primarios por Gs. 1.548.688.427 para el Organismo Nacional de Metrología del INTN.
• 11 Normas Técnicas Nacionales publicadas, 10 transversales al ámbito de Evaluación de la Conformidad y 1 del ámbito Seguridad (Polvo para extinción de fuegos, de las clases ABC).
