Desarrollan en el país sistema para personas con deficiencias motoras

Buscando mejorar la calidad de vida de pacientes con cuadriplejia y diplejía, investigadores de la Facultad de Politécnica de la UNA desarrollaron una tecnología para que estas personas puedan comunicarse a través de sistemas informáticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRIOAW5DH5FGXPP5YYNMU4BEVU.jpg

Cargando...

Se trata del proyecto de investigación denominado “Desarrollo de sistema alternativo de comunicación para pacientes con cuadriplejia”, elaborado por investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y surgió debido a la alta prevalencia de personas con déficit motor severo causados principalmente a traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tránsito, o accidentes cerebrovasculares.

Con este proyecto se logró desarrollar un software que permite controlar el cursor y los botones del mouse a través de un mecanismo de rastreo ocular y comandos de voz.

"Ponemos a disposición de la sociedad dos herramientas informáticas desarrolladas por profesionales paraguayos y varias herramientas creadas por otras universidades que fueron pensadas para los pacientes con cuadriplejia o con otro déficit motor severo", explicó el Prof. José Núñez, quien junto a César Yegros, Luciano Benjamín Recalde y Carolina Villegas, todos docentes investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), llevaron adelante esta importante iniciativa.

Para el desarrollo de esta solución, los investigadores trabajaron con pacientes que padecían algún déficit motor en menor o mayor grado, lo que les permitió conocer las necesidades y requerimientos con los que pudieron mejorar el desarrollo del proyecto.

"Este tipo de sistema facilitaría a este tipo de pacientes en el emprendimiento de ciertos trabajos y por supuesto en la comunicación con sus allegados en el proceso de reinserción", destacó Núñez.

Cabe señalar que este proyecto fue realizado a través del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...