Desarrollan sistema informático para un historial de salud único

Investigadores llevan adelante el proyecto “Historial de salud personal único, confiable y ubicuo - (HSP)” que pretende mejorar la organización y el acceso al historial de salud de los pacientes en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFI5Q7GDCFAKBIAFDBE7HYJJTQ.jpg

Cargando...

Actualmente, la información de salud de los pacientes se encuentra distribuida en los diferentes centros asistenciales donde el paciente consultó. Los datos tienden a permanecer fragmentados, dificultando su trazabilidad, unificación y seguimiento.

En este contexto, surge el proyecto “Historial de salud personal único, confiable y ubicuo - (HSP)” que pretende mejorar la organización y el acceso al historial de salud de los pacientes. La investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ejecutado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), a través del programa PROCIENCIA.

La Dra. Cynthia E. Villalba Cardozo, responsable técnico del proyecto, explicó que con esta investigación se propone un sistema confiable, único y accesible que mejorará los sistemas de atención médica y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Según dijo el HSP es un sistema que permite registrar información para que sea obtenida únicamente por usuarios autorizados, con el objetivo de que la misma pueda ser reutilizada de manera confiable para estudios, investigaciones, diagnósticos, entre otros. Señaló que el Historial es único, integrado e independiente de instituciones y profesionales involucrados en las consultas del paciente. Es accesible desde cualquier lugar y estará disponible en cualquier momento.

Villalba apuntó que se presentó un modelo que permite integrar la información de salud proveniente de los sistemas de diversos centros asistenciales. De igual manera, para aquellos centros que no poseen una base de datos, se habilitó un servicio con interfaz web, mediante la modalidad de computación en la nube conocida como Software as a Service (SaaS), para el registro y visualización de la información de sus pacientes.

"Este es el primer estudio sobre un historial de salud personal confiable, único y ubicuo que considera el contexto de Paraguay. Las evaluaciones realizadas al modelo y al prototipo demuestran su potencialidad para mejorar la organización y el acceso a la información de salud de los pacientes", agregó Villalba.

El proyecto inició realizando un Scoping Review sobre Registros de Salud Personales integrados, confiables y basados en la nube, el cual fue publicado en una revista científica internacional.

Cabe señalar que los investigadores del proyecto fueron los doctores Cynthia E. Villalba Cardozo, José L. Vázquez, Gustavo Sosa, Cristian Cappo, Diego Pinto, María Esther Gómez y los ingenieros Jesús Romero y Pablo López.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...