Desarrollan una piel fotosintética, capaz de regenerar tejido humano

Desarrollan una piel fotosintética que permitiría a las personas hacer fotosíntesis para regenerar sus tejidos y aumentar su concentración de oxígeno, lo que ayudaría a paliar una serie de patologías e incluso curar heridas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IEUEEAQS4BBANFLESQCXCKADBI.jpg

Cargando...

 

El científico chileno Tomás Egaña presentó la investigación con la que ha creado la primera versión de piel fotosintética, que produce y libera oxígeno, y que podrá regenerar tejido humano.

En la presentación en la Universidad Católica de Chile, Egaña, doctor en Biología Humana y Farmacología, explicó que tras ocho años de análisis y pruebas con animales (ratas, cerdos y peces), iniciará el primer ensayo clínico en el Hospital del Salvador, en Santiago, con veinte pacientes que hayan sufrido traumatismos.

 

"Este paso es pequeño pero muy importante para demostrar la seguridad de la tecnología. Si conseguimos que sea seguro, podremos aplicar [la piel fotosintética] en otro tipo de pacientes. Por ejemplo, podría utilizarse en transplantes de órganos y enfermos de cáncer", aseguró.

Piel fotosintética chilena, la primera de su tipo en el mundo Egaña afirmó que el 90 por ciento de las células del cuerpo no son humanas. Apuntó que el cuerpo humano es un ecosistema donde conviven muchos microorganismos. La piel fotosintética surgió tras hacerse una pregunta. ¿Qué pasaría si se implantaran a pacientes microalgas capaces de hacer la fotosíntesis? Los resultados se obtuvieron gracias a la Universidad Católica de Chile.

La piel fotosintética podría ayudar a regenerar los tejidos circundantes donde se implante. Esto, porque las células humanas utilizan oxígeno para sus funciones. Como las microalgas liberan este elemento al producir energía, podrían utilizarse para tratar ciertas condiciones. En específico, mencionó heridas grandes difíciles de sanar o traumatismos acompañados de hemorragias.

También se podría aplicar la piel fotosintética para tratar otras condiciones. Egaña mencionó que podría usarse para lograr que los órganos puedan vivir más tiempo fuera del cuerpo. Así, los transplantes podrían hacerse mas fácilmente. De igual forma, se podrían utilizar en conjunto con terapias contra el cáncer para potenciar su efectividad.

Durante los próximos seis meses se llevará a cabo la prueba clínica. Lo que quiere verificarse es si los seres humanos no rechazan el implante de la piel fotosintética. Se busca que el cuerpo, una vez regenerado el tejido dañado, deseche las microalgas. De lo contrario, se analizará si también es viable retirarlas mediante una operación dirigida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...