Descubrieron troyanos bancarios que pretendían ser aplicaciones legítimas

Se identificó la presencia de troyanos bancarios para móviles que pretendían ser complementos para el dispositivo y limpiadores, administradores de batería o apps de horóscopo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOSJTGZB3NCBPAA3QWCSFFOEEM.png

Cargando...

Un conjunto de 29 troyanos bancarios fueron descubiertos en la tienda oficial de Android entre agosto y principios de octubre de 2018. Los mismos simulaban ser complementos para el dispositivo y limpiadores, administradores de batería y hasta apps de horóscopo.

Según informa la compañía de seguridad ESET, estos troyanos controlados de forma remota son capaces de afectar de manera dinámica cualquier aplicación que encuentren en el dispositivo de la víctima mediante formularios de phishing personalizados.

Además, pueden interceptar y redirigir mensajes de texto para evadir sistemas de doble factor de autenticación con base en SMS, interceptar registros de llamadas y descargar e instalar otras aplicaciones en los dispositivos comprometidos.

Estas aplicaciones maliciosas fueron subidas en su mayoría bajo el nombre de diferentes desarrolladores, pero las similitudes en el código y un mismo servidor C&C sugieren que son obra de un solo atacante o grupo.

“A diferencia de otras aplicaciones maliciosas que se enfocan solamente en intentar suplantar la identidad de instituciones financieras legítimas y mostrar pantallas con falsas instancias de registro, las apps analizadas en esta oportunidad son malware bancario sofisticado para móviles con funcionalidades complejas y un fuerte enfoque en la sigilosidad”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Una vez ejecutadas, las aplicaciones pueden o bien mostrar un mensaje de error en el que afirman que han sido removidas debido a una incompatibilidad con el dispositivo de la víctima y luego proceden a esconderse de la vista del usuario, o la otra posibilidad es que ofrezcan la función que prometían como puede ser mostrar el horóscopo.

Las 29 aplicaciones maliciosas han sido removidas de la tienda oficial de Android luego de que los investigadores de ESET notificaran a Google de su naturaleza maligna. Igualmente, antes de ser eliminadas de la tienda, las apps llegaron a ser instaladas por aproximadamente 30.000 usuarios en total.

Para evitar ser víctima de este malware bancario ESET recomienda:

- Solo descargar apps de Google Play. Si bien esto no asegura que la app no es maliciosa, este comportamiento maligno es más común en tiendas de terceras partes, donde difícilmente se eliminen por más que sean descubiertas. La diferencia con Google Play es que se eliminan rápidamente cuando son reportadas.

- Asegurarse de revisar el número de descargas, la valoración y los comentarios existentes sobre las aplicaciones antes de descargarla de Google Play.

- Prestar atención de cuáles son los permisos que se otorga a las apps que se instalan.

- Mantener el dispositivo Android actualizado y utilizar una solución de seguridad para móviles que sea confiable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...