Experto argentino señala “rezago” en seguridad cibernética en Latinoamérica

SAN SALVADOR. La aplicación de medidas enfocadas a la seguridad cibernética ha quedado en “rezago” en “algunos” países de Latinoamérica, dijo en El Salvador en una entrevista con Efe el experto argentino Fabián Chiera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46N63MXZAZAS5AFJM5UL5GEZ3U.jpg

Cargando...

Según el jefe de seguridad digital de la compañía Eleven Path, filial de Telefónica, muchas de las naciones del Cono Sur que han avanzado en el tema “tuvieron que pasar por problemas cibernéticos para implementar medidas de seguridad informática”, o ciberseguridad como también se le conoce.

Para el experto suramericano, quien participó en el congreso Mujer y Liderazgo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, “nadie ni nada está exento de sufrir un ataque cibernético que deje en evidencia datos e información personales o de otro tipo”.

“Nadie ni nada está exento de los ataques cibernéticos que suceden hoy en día (...) todos tenemos información personal o de otra índole que debemos y queremos proteger de los delincuentes cibernéticos”, indicó Chiera.

El especialista explicó que la seguridad informática se debe entender como “el conjunto de técnicas, prácticas, tecnologías, procesos y personas que están destinadas a proteger las bandas para que alguien no intente un ciberataque, una extracción o robo de información”.

Señaló que a través de las herramientas informáticas “se puede aprehender a la persona o personas responsables de un robo de datos y tomar las medidas o acciones correspondientes para evitar ser sorprendidos de nuevo”.

Chiera sostuvo que es necesario “quitarnos de la cabeza que implementar medidas de ciberseguridad es costoso y complicado” porque “existen muchas acciones que pueden ser ejecutadas desde el hogar, con el simple hecho de tener claro qué información subimos a las redes sociales y a quienes lo compartimos”.

Indicó que, en el ámbito laboral, “una pequeña empresa que no tenga recursos económicos suficientes para invertir en programas de seguridad informática costosos puede hacer uso de muchas alternativas para proteger los datos e información que llevan”.

“La creencia de que la seguridad se lleva adelante con tecnologías costosas es una falacia, ya que todo pasa por querer proteger datos tomando ciertas medidas de seguridad que son básicas, como donde ponemos la información y a quien se la confiamos”, manifestó.

El jefe de seguridad digital de Eleven Path también explicó que aplicar la ciberseguridad requiere de “estrategias bien elaboradas que estén a cargo de organismos y personas adecuadas para implementar planes de protección”.

De acuerdo con Chiera, la seguridad informática “va acompañada del crecimiento tecnológico” y, por ende, cuanto más avanza la tecnología “estamos más expuestos a riesgos y la necesidad de protegernos irá aumentando, porque, obviamente, los ataques cibernéticos serán más nocivos”.

El experto concluyó que las personas “no deben de ver la ciberseguridad como algo complejo y difícil, que cuesta mucho dinero, sino que se trata de saber manejar sus propios datos e información ” .

“En cuanto cada uno de nosotros empecemos a poner atención a quienes compartimos nuestros datos, donde están y quienes los administran, ahí estaremos implementando un método de ciberseguridad que no será muy costoso”, enfatizó.

Chiera también es experto en “blockchain” o cadena de bloques que hace referencia a una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet, que se hizo conocida en 2008 con la invención de la moneda digital bitcoin. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...