Facebook e Instagram no retiraron certificación a Nicolás Maduro

Medios de comunicación e internautas afirmaron ayer que Facebook e Instagram habían “descertificado” las cuentas del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y habían certificado las de Juan Guaidó. Pero esta información resultó ser falsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHSSNXR5GRHHDDCZ66BDVIHIDA.jpg

Cargando...

 

 

Una gran cantidad de mensajes difundidas por redes sociales mencionaron una retirada por parte de Facebook e Instagram de la certificación, el pequeño signo azul, de Maduro y al mismo tiempo una certificación a Guaidó. Muchos usuarios creyeron que esta información era cierta, y fue retomada por importantes medios de comunicación en lengua hispana, francesa o rusa, pero también en inglés o portugués.

Gracias a Wayback Machine, una página web que archiva las versiones de las páginas en Internet de acuerdo a su fecha, se constata que el 6 de octubre de 2017, la cuenta de Instagram del jefe de Estado de Venezuela no estaba certificada. La constatación es la misma en Facebook: Maduro no había sido certificado, como se puede ver en una copia de seguridad del 22 de enero de 2019, el día anterior a su supuesta “descertificación” . 

También se pueden ver tuits de 2016 y 2017 que mostraban capturas de pantalla de la época, como búsquedas en Google Images , que Nicolás Maduro nunca tuvo esta certificación.

Un portavoz de Instagram (filial de Facebook) confirmó que “Nicolás Maduro no estaba verificado en Instagram o Facebook y no le hemos retirado la verificación de su cuenta. Juan Guaidó fue certificado en Instagram en noviembre de 2018 y recientemente lo ha sido en Facebook” .

Facebook e Instagram no tomaron ninguna medida a causa de los acontecimientos en Venezuela: tampoco han “descertificado” el miércoles o jueves a Nicolás Maduro, que nunca lo había estado (certificado) , ni certificado a Guaidó, que ya lo estaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...