28 de Setiembre de 2017 10:39

 

Fuerte tormenta solar: alerta en satélites y GPS

Por ANSA

ROMA. La nueva tempestad geomagnética se reforzó en las últimas horas, pasando de “moderada” a “ fuerte”, poniendo en riesgo a satélites y GPS.

El sol volvió a “bufar” pero con cierta exuberancia, tanto que el miércoles pasó de clase G2 a la G3, en la escala de uno a cinco que mide su intensidad.

Se esperan entonces nuevas auroras, así como consecuencias en las radiocomunicaciones o la estabilidad de las redes eléctricas, también en las regiones a latitudes inferiores a los 50 grados.

Además habrá posibles efectos menores en satélites y GPS.

La tempestad es causada por un flujo de viento solar veloz proveniente del “cañón” responsable pocas horas antes de otra tormenta más modesta (clase G1) que se agotó muy rápido, dijo aANSA el físico solar Mauro Messerotti, del Observatorio de Instituto Nacional de Astrofisica (Inaf) de Trieste.

“Este agujero coronal ahora no se halla más en el centro del disco solar, rotó, pero permanece en conexión magnética con la Tierra, donde las partículas llegan en manera directa con una velocidad más elevada de lo normal. Los protones, por ejemplo, están viajando a unos 680 kilómetros por segundo”, explicó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo