• HOY

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 20

    17°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2019 15:40

 

Paraguay avanza en el campo de la nanotecnología

Por Ricardo E. Ulke

El Laboratorio de Bio y Materiales de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) adquirió un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) que permite obtener imágenes de gran resolución.

El equipo tiene como principal objetivo suplir las necesidades que emanan del desarrollo tecnológico nacional, en las áreas y temas relacionados a la ingeniería, biología, paleontología, medicas-odontológica, geología, mineralogía, entre otras y potencializar los estudios de grado y postgrado con la capacitación de personales que serán insertados en un mercado de trabajo.

Además, se tiene prevista una capacitación en el uso del MEB, dirigida a invitados de diferentes áreas de la ciencia.

 La Dra. Magna Monteiro, responsable del proyecto y coordinadora del LabioyMat, explicó que el microscopio es un instrumento utilizado para obtener micrografías tridimensionales que detallan las características morfológicas y topográficas de cualquier tipo de espécimen o de materiales orgánicos e inorgánicos.

“El Microscopio es una poderosa herramienta que, por su gran potencial, tiene la tendencia natural de unir e integrar diferentes áreas del conocimiento, y de crear e integrar por sinergia nuevas áreas de investigación”.

El Microscopio Electrónico de Barrido tiene capacidades analíticas, el mismo es capaz de operar en alto y bajo vacío, con fuente de emisión termo iónica, utilizando como fuente de electrones filamentos de Tungsteno (W). También realiza imágenes por medio de señales provenientes de electrones secundarios (SE) y electrones retro dispersados (BSE), tanto en muestras conductoras como no conductoras.

El equipo significó una inversión de G. 1.460.000.000 y se encuentra en proceso de instalación en un espacio acondicionado para el mismo, y que estará disponible para los futuros usuarios: investigadores, tanto de la UNA como de otros centros de investigación; estudiantes de grado, postgrado e iniciativas privadas.

La adquisición de este dispositivo, concretada a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), permitirá al país avanzar en el desarrollo científico, tecnológico y de la innovación en las diferentes áreas de la ciencia.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo