¿Reactivará el 5G y los pleglables la venta de móviles?

El Congreso Mundial de Móviles calienta motores mientras el mercado se enfría. Tras una década intocable, el sector pegó un frenazo en 2018 y se vendieron un 4,1 % menos de dispositivos ¿Pueden el 5G y novedades como los plegables reactivar el mercado?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MY7GKYO4NVEJ5F3UJJLD2MK3CY.jpg

Cargando...

Los analistas creen que, de momento, no. Los analistas coinciden en varios factores para explicar la caída de ventas: la falta de novedades de los últimos años, las subidas de precio de los terminales y la saturación del mercado han generado un cóctel que ha hecho que los consumidores prolonguen la vida de sus teléfonos.

“ Los usuarios no ven innovaciones o prestaciones nuevas que justifiquen el incremento de precios de los últimos años, especialmente en la franja premium. En 2019 se mantendrá la ralentización y las predicciones apuntan a que el mercado mundial crecerá poco en los próximos cinco años ” , explica la analista de Gartner, Roberta Cozza.

En España, hasta hace unos años eran las operadoras las que subvencionaban los terminales, pero el hecho de que ya no lo hagan todas ha contribuido al “ estancamiento del sector ” , reconoce el analista de Deloitte, Carlos Javier Moreno.

Ahora la principal razón para comprar otro móvil es que “ que falle la batería, que se rompa la pantalla o que vaya lento ” , no la novedad, explica. Hace dos días Samsung presentó su primer móvil plegable por 1.980 dólares y dos versiones, una para la red LTE y otra para 5G.

Toda una revolución de diseño, aunque existen dudas sobre si los móviles plegables podrán reactivar las compras. “ Estos dispositivos tienen potencial para introducir algo nuevo y recuperar el 'factor uaaau' en el mercado ” , explica la analista de Gartner.

Pero los móviles plegables “ necesitan tiempo para madurar y ganarse la confianza del consumidor ” , el 5G sí tendrá un impacto positivo pero habrá que esperar a 2020, con un impacto más suave, y en 2021 “ con mucho más fuerza ” , vaticina la analista de Gartner.

Al plegable de Samsung, que este año no hará una gran presentación en el Mobile, se sumarán los anuncios de otros terminales plegables durante el Mobile, como el que se espera de Huaewi. Para IDC, los terminales 5G también tendrá un impacto importante en el consumo, aunque retrasa aún más su popularización.

“ Se acaba de adjudicar el espectro, los operadores tienen que desplegar la infraestructura y se tienen que popularizar los terminales, no parece que antes del 2021 lo tengan la mayoría de los consumidores ” , señala Ignacio Cobo, analista de IDC.

El 5G va a “ marcar un hito en la conectividad ” , no solamente para el sector de los teléfonos inteligentes, según Deloitte, sino también para sectores como la mobilidad (vehículo autónomo) , la telemedicina o las ciudades inteligentes.

La compañía prevé que a lo largo de este año 25 operadores en el mundo lancen servicios de 5G en parte de sus territorios, mientras que una veintena de empresas lanzarán móviles adaptados a esta nueva tecnología.

Para superar el bache de ventas, muchas compañías han apostado por los wereables, especialmente el reloj inteligente. Según la consultora NPD las ventas de este tipo de dispositivos en el mercado estadounidense subieron un 60 % el año pasado.

En España la adopción también se está experimentado un auge, hace dos años no superaba el 5 % y hoy en día se sitúa en el 15 %, según Deloitte. De hecho, en 2019 las empresas harán un mayor esfuerzo por conectar los dispositivos inteligentes más comunes de los usuarios -teléfono, auriculares y relojes inteligentes- para que operen y se integren “más fácilmente”, según Gartner.

Finalmente, el sector de los lo asistentes digitales experimentará durante 2019 un gran auge, de los 98 millones de unidades vendidas en 2018 hasta los 164 millones que se venderán este año, según Deloitte, más adelante la revolución de los asistentes saldrá de las casas y llegará a la oficina.

Según IDC, en 2024 la mitad de las tareas repetitivas “ serán automatizadas ” y 20% de los trabajadores especializados “ tendrán un asistente digital colaborativo ” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...