Señales láser contra incidentes en la niebla

Italia experimenta un novedoso método para prevenir incidentes viales debidos a bancos de niebla con la aplicación de tecnología láser, gracias a la intuición de un inventor conmocionado al contemplar las consecuencias de un choque fatal por esta causa.

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Domenico Gallo, de 42 años y natural de Campania, capacitado en electrotécnica, vislumbró la idea de su Laser Aid, al toparse de frente mientras conducía con el trágico incidente.

De allí nació la voluntad de crear un invento que pudiera prevenir estos episodios, creando en las calles y rutas corredores con referencias luminosas visibles aún con densa niebla, que se halla en fase de experimentación para su aplicabilidad ya desde 2012.

LaserAid puede ser adoptado para delimitar los bordes viales,señalizar autopistas y también rotondas en zonas urbanizadas.

Entre otras aplicaciones se lo adaptó a un dispositivo móvil utilizado por las fuerzas del orden para marcar, en caso de niebla, los puestos de control: un corredor luminoso visible hasta a dos kilómetros de distancia que impide que el destacamento sea ignorado, preservando la integridad y la vida de los agentes.

El dispositivo permite también proyectar sobre el asfalto los contenidos de carteles viales que, con niebla espesa,difícilmente se distinguen a simple vista.

Por el momento se trata de experimentaciones “ bajo techo”, controladas, pues Gallo y otros tres socios precisan financistas para llevar su invento a mayores niveles operativos y de mercado.

“Realizamos el patentamiento en Italia y esperamos respuestas de Europa. Colaboramos con la Universidad de Cassino y el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Italia para el desarrollo técnico. También tenemos potenciales clientes, como la comuna de Sofía, donde presentamos LaserAid, y la de Estambul” , explicó Gallo.

“Pero no tenemos financistas. Los buscamos y hasta tuvimos la idea de pedir financiamientos públicos, pero no llegaron. Ahora evaluamos crear posibles ’joint ventures’ con empresarios a cambio de exclusividad de mercado ”, agregó.

“Estamos a un paso de la experimentación en la calle, que esperamos realizar este invierno (boreal) en la zona de Cassino, pero para lanzarla hacen falta centenares de miles de euros paraseis meses de pruebas. El costo del aparato, en cambio, es muy inferior” , aclaró.

Basta pensar la prevención en términos de vidas y el ahorro de costos sanitarios que podría aportar el LaserAid: solo por dar un ejemplo, de acuerdo a estadísticas sobre accidentes por niebla en Europa se estiman costos de 300 mil millones de euros y un promedio de 27 mil víctimas por año.

En tanto el proyecto LaserAid recibirá este viernes el Premio “Amigo del Consumidor” , que la asociación italiana de consumidores (Codacons) entrega anualmente a quienes se distinguen por su compromiso en favor de la ciudadanía.

 

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