Un "chatbot" creado en Paraguay puede mejorar la atención y ahorrar costos

Un programa "robot" para conversar fue desarrollado por profesionales paraguayos. Este desarrollo es capaz de aumentar el nivel de automatización de una organización o dependencia gubernamental para ahorrar costos y mejorar la atención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6NVK2QY7BHFFN7CK3N64AI6TM.jpg

Cargando...

La Inteligencia Artificial y el "machine learning" tienen en los chatbots una de sus aplicaciones más útiles y rentables para empresas y organismos gubernamentales.

Esta innovadora tecnología permite a los usuarios interactuar con aplicaciones o servicios de la misma forma que lo harían si estuvieran hablando con otra persona. Esto permite llevar a cabo acciones como realizar consultas, efectuar trámites, solicitar un servicio de manera cómoda y natural.

En en marco del evento "Innovación Digital para la Transformación del Gobierno" organizado por Microsoft que tendrá lugar el próximo 20 de junio en De las Torres Hotel del Paseo La Galería de Asunción, expertos de Logicalis Paraguay presentarán este chatbot.

La solución fue desarrollada por profesionales paraguayos que es capaz de aumentar el nivel de automatización de una organización o dependencia gubernamental para ahorrar costos, tiempo y dar pie a que los equipos humanos se centren en diseñar estrategias de valor añadido, como las enfocadas a facilitar una atención personalizada a los ciudadanos, o al diseño de nuevos productos y servicios.

Además de optimizar costos, tiempo y liberar recursos, el chatbot creado por Logicalis Paraguay también puede conectarse con apps para afinar al máximo muchos procesos y mejorar la productividad. Utilizar estas tecnologías, puede aprovecharse para construir experiencias del público que sean más cercanas y personalizadas, dedicando menos tiempo a tareas que no aportan valor y centrándose en desarrollar una relación más sólida con cada uno de ellos.

El Ing. Gabriel Talavera, Ingeniero de Preventa de Logicalis Paraguay, explicó al respecto que durante el evento la idea será mostrar un ejemplo real de interacción del Gobierno con los ciudadanos a través de este chatbot para dar una variedad de informaciones. Todo esto se desarrollaría con recursos locales y consistiría en una integración de la solución Microsoft Teams con el Bot Framework de Azure y Cognitive Services/AI.

El especialista destacó que esta tecnología está orientada a brindar servicios desde el Gobierno hacia la ciudadanía, teniendo en cuenta que puede realizarse a través de cualquier plataforma ya sea mensajería, redes sociales, telefonía o página web, a lo que se suma el beneficio de ser accesible en cualquier momento.

Por su parte, Josué Aveiro, Gerente de Tecnología de Logicalis Paraguay, señaló que este chatbot fue desarrollado por el equipo técnico de Logicalis Paraguay, siendo muy sencillo de utilizar y con la particularidad que puede ser entrenado para que adquiera conocimientos y posea las respuestas acertadas a las consultas que habitualmente realizan los ciudadanos.

Aveiro estimó que el futuro para estos robots es mucho más prometedor: A medida que mejoren, en cuanto a procesamiento del lenguaje natural, los chatbots y asistentes virtuales podrán "escuchar" conversaciones e involucrarse directamente en el trabajo.

"Sin duda, se están abriendo interesantes posibilidades, tanto en escenarios comerciales como de atención a clientes, que van a constituir el principal campo de batalla en los próximos años. El proveedor que sepa transformar su actividad con la ayuda de estas tecnologías se situará más cerca de las necesidades de los consumidores y tendrán mucho terreno ganado".

Finalmente, Talavera aseguró que la tendencia en los próximos años será de tener bots para todo, ya sea, mediante interfaz de texto o voz, combinados con IA y servicios cognitivos. "La inversión en bots, ChatBots y otras ramas de la IA supone grandes beneficios en productividad, reducción de costes y ahorro de tiempo en sus tareas y procesos de negocio", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...