Ciudades costeras romanas en Dalmacia

Cuando Zoran Debelic agarra el pincel, prefiere hacerlo al aire libre. Delante de su galería en el centro del casco viejo de Zadar ha instalado su caballete con un lienzo que está pintando con acrílico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCVNA2QBXRFQBA6F7XYCKW5SCM.jpg

Cargando...

Debelic está sentado a espaldas de una inglesia monumental, la de San Donato, construida en el siglo IX, uno de los motivos más fotografiados por los turistas que visitan la antigua capital de Dalmacia, en la costa adriática de Croacia.

Debelic vive en medio de la Antigüedad. Su galería está situada en la plaza romana más grande de Croacia. Sin embargo, poco ha quedado del Foro Romano: solo un muro de bajo nivel y fragmentos de columnas.

El viento trae una y otra vez un sonido esférico desde la cercana orilla del mar. Los tonos profundos y prolongados proceden de un órgano marino instalado en 2005. A través de 35 tubos en el muro del muelle corre agua de mar, lo que genera los tonos. Dependiendo del oleaje y de si pasa cerca un barco, el sonido es más fuerte o menos fuerte.

Al igual que otras muchas ciudades en la costa adriática de Croacia, Zadar tiene una historia movida. Fue fundada por los griegos, estuvo en manos de los romanos desde el siglo II a.C hasta el siglo VI y hasta el siglo XI perteneció al Imperio bizantino. Después la conquistaron los venecianos. Más tarde estuvo en manos de Austria, Francia e Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue destruida casi totalmente por los Aliados.

También en Split, situada a 160 kilómetros al sur, pueden encontrarse huellas visibles de una historia milenaria. En este caso también los romanos llegaron después de los griegos. Alrededor del año 300 después de Cristo, el emperador Diocleciano mandó construir un palacio de 215 por 180 metros como casa de retiro. El edificio es actualmente el corazón del casco viejo de la ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Debajo del centro histórico se respira el ambiente de la época romana y arriba hay edificios del siglo XIII", dice la guía turística Anita Birimisa. A lo largo de los tiempos, los habitantes construyeron sobre los restos del palacio, convirtieron el mausoleo en una catedral y el Templo de Júpiter en un baptisterio. Hoy, unas 2.000 personas viven sobre cimientos romanos, dentro de murallas venecianas y anexos modernos.

Con sus huellas antiguas, Split atrae actualmente a muchos turistas. Más tranquila es la ciudad de Sibenik, situada a medio camino entre Zadar y Split sobre una colina en la desembocadura del río Krka. También Sibenik, la única ciudad de Dalmacia que fue construida por croatas alrededor del año 950, figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Especialmente digna de verse es la Catedral de Santiago, en el casco viejo medieval. Durante la guerra de Yugoslavia fue destruida la cúpula de la catedral de estilo gótico veneciano, hecha de piedras de color claro. Al principio, los restauradores no sabían cómo actuar. Tardaron cuatro años en descubrir cómo podían reconstruir la cúpula sin cemento u hormigón.

Sin esta obra de restauración, a los productores de la serie de HBO "Juego de Tronos" difícilmente se les habría ocurrido utilizar la catedral y la plaza renacentista situada enfrente como escenario cinematográfico. Gracias a ello, la ciudad no solo atrae a turistas interesados en su historia sino también a fans de la famosa serie de televisión estadounidense. Información básica: La costa de Dalmacia

Cuándo viajar: Sobre todo en julio y agosto, el tiempo puede ser muy caloroso, con temperaturas de hasta 35 grados o más. La mejor época para viajar son los meses de mayo y septiembre.

Cómo llegar: En avión a Zadar y desde allí en coche de alquiler por la hermosa carretera costera E65 vía Sibenik a Split. También Split tiene un aeropuerto.

Informaciones:  http://croatia.hr

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...