Egipto: Reabre el Museo de Rommel en el desierto

EL CAIRO. Para relanzar el turismo en crisis, Egipto no apunta solo a un mar multicolor y faraones, sino también a un persona que ha forjado su propia fama en el desierto costero: el general Erwin Rommel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEXRQAE22VF4BHLV6UOGAQFAVI.jpg

Cargando...

Apenas ha reabierto, después de siete años de restauraciones obstaculizadas por las dos revoluciones que conmocionaron desde el 2011 al país, el “Museo de la Gruta de Rommel”, la muestra permanente levantada en los restos de su cuartel general en Marsa Matruh, en la costa mediterránea.

El “Rommel Cave Museum” muestra, entre otras cosas, uniformes, fotos personales del general nazi, planes de batalla y una colección de armas.

El primer impacto para los visitantes es causado por un teléfono de campo, una bandera nazi y un mapa de Tobruk, la ciudad libia reconquistada por el "Wstenfuchs", el "zorro del desierto", probablemente el máximo estratega de la Segunda Guerra Mundial.

La de Marsa Matruth, situada a unos 280 km al oeste de Alejandría, es una gruta natural con forma de arco y la idea de transformarla en un museo turístico se remonta a 1977. La apertura ocurrió en 1988 y los trabajos de restauración iniciados en el 2010 se interrumpieron por la tumultuosa caída del rais Hosni Mubarak que provocó repercusiones que solo se han calmado en los últimos tiempos.

El director del Museo, Mohamed el-Sharkawy, pero también el ministerio de las Antigüedades, subrayaron la importancia del sitio para proveer atractivos turísticos a quienes vacacionan en el mar sobre las blancas arenas de Marsa Matruh.

"El museo incrementará el turismo", dijo Sharkawy al sito Al Monitor. La inauguración oficial, el 25 de agosto, fue hecha en el verano boreal para que los turistas puedan visitarlo, señaló un comunicado del ministro de Antigüedades, Khaled Al-Anani.

 

Rommel, que fue obligado a suicidarse a causa de su pasivo involucramiento en el intento de asesinato de Adolf Hitler orquestado por la Operación Valchiria, instaló su cuartel general en la gruta cuando las tropas alemanas entraron en El-Alamein, el teatro de las dos batallas en la cual fue derrotado en noviembre de 1942.

El turismo egipcio, plagado de turbulencias desde la Primavera árabe y el terrorismo islámico, ha visto incrementado el número de visitantes extranjeros por primera vez en 19 meses solo en diciembre pasado, según datos de la Oficina de estadística nacional.

Y los turistas más numerosos, unos 227.000 este año, fueron los compatriotas de Rommel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...