El interporting hace aún más atractivo un crucero

Los pasajeros de un crucero embarcan en el primer puerto del viaje y desembarcan en el último. Durante mucho tiempo esta fue la regla. Sin embargo, en muchos casos esto actualmente ya no tiene por qué ser así.

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Por ejemplo, cuando el "Aida Perla" atraca los sábados en Palma de Mallorca, muchos pasajeros desembarcan y otros nuevos embarcan. Sin embargo, también los viernes hay un cambio de pasajeros, en Barcelona. El término técnico correspondiente es "interporting", un modo de operación con el que las navieras ofrecen la posibilidad de embarcar y desembarcar en diferentes puertos. Esto da a los pasajeros más flexibilidad, pero para las navieras las dificultades operativas son un desafío.

"Por supuesto que sería más fácil hacer el cambio de pasajeros en un solo día", dice Nicolas Goelen, gerente general en el crucero "Aida Perla". Mientras que para algunos pasajeros es un día normal en el viaje, otros inician o terminan el suyo. "Obviamente, no debe haber restricciones en los servicios para los pasajeros", subraya Goelen.

¿Pero por qué las navieras ofrecen el interporting? "Nos da más flexibilidad respecto a la capacidad de los vuelos", explica el gerente general. Este factor es importante sobre todo para barcos grandes como el "Aida Perla", con capacidad para más de 3.000 pasajeros. Y es que también en los aeropuertos grandes, como Palma de Mallorca, la capacidad está limitada. Para el viajero hay una ventaja: puede eligir como puerto de embarque la ciudad adonde resulte más económico volar.

Según Helge Grammersdorf, director nacional de la asociación alemana de cruceros Clia Deutschland, "para los barcos grandes, sobre todo, puede ser una ventaja no llevar a cabo el cambio total de pasajeros en un puerto".

Las navieras internacionales, tales como MSC, Costa o Norwegian Cruise Line, utilizan el interporting sobre todo para atender diferentes mercados. Por ejemplo, el "Costa Diadema" ofrece en su viaje de siete días por el Mediterráneo occidental posibilidades de embarque en Savona, Palermo, Civitavecchia, Marsella y Barcelona. Naturalmente, los italianos embarcan sobre todo en los puertos italianos, los franceses en Marsella y los españoles en Barcelona.

También MSC explica que uno de los motivos fundamentales para ofrecer el interporting es reducir en la medida de lo posible el viaje que el pasajero tiene que realizar para llegar al puerto de embarque. Otro aspecto es la flexibilidad: los pasajeros pueden elegir como puerto de embarque aquella ciudad que les interese especialmente y donde también puedan reservar eventualmente un programa de actividades antes de subir al barco o después de desembarcar.

También MSC ofrece el interporting sobre todo en el Mediterráneo occidental, con posibilidades de embarcar en Génova, Civitavecchia, Nápoles, Valencia, Barcelona y Marsella. Sin embargo, también en las rutas noreuropeas hay diversas posibilidades de embarque.

Norwegian Cruise Line ofrece diferentes opciones en las rutas del "Norwegian Breakaway" en el mar Báltico (Copenhague y Warnemünde), el "Norwegian Epic" en el Mediterráneo occidental (Civitavecchia y Barcelona) y el "Norwegian Spirit" en su viaje alrededor de las Islas Canarias (Barcelona y Málaga).

Naturalmente, la posibilidad de elegir diferentes puertos de embarque cambia también el programa del viaje. En los cruceros clásicos se organiza un acto de bienvenida y un acto de despedida, lo que ya no es posible hacer en las rutas con interporting. Por esta razón, en el "Aida Perla", por ejemplo, ya no se ofrece una fiesta de despedida sino una fiesta de traspaso.

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