El monte Brocken, un paraíso floral en el norte de Alemania

WERNIGERODE. Delante de los ojos del visitante se extiende un panorama que es el sueño de cualquier alpinista. No, no son montañas cubiertas de nieve, sino flores de la nieve y gencianas, garras del diablo y calceolarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PHDSJ32UTBDSZIY3CIMGSYAJUI.jpg

Cargando...

En este día de verano, en el Brocken, el monte más alto de la Sierra del Harz, en el norte de Alemania, el turista dirige su mirada sobre todo a las innumerables variedades de plantas en el jardín alpino. Mientras que los montañistas tienen que subir varios miles de metros para contemplar estas preciosidades, los turistas han viajado cómodamente en ferrocarril de vía estrecha hacia la cima de la montaña, a una altura de 1.141 metros.

Solo algunos pasos separan las Montañas Rocosas estadounidenses de la Patagonia. El Cáucaso está a pocos metros de distancia de Sudáfrica. Dos veces al día, el jardinero Gunter Karste lleva a los turistas a pie por las montañas del mundo. Él es el director científico del jardín del Brocken, de 4.600 metros cuadrados, y junto con dos colegas es responsable del cultivo y el cuidado de las plantas.

Gracias a las condiciones climáticas especiales en la montaña más alta del norte de Alemania, unas 1.500 variedades de plantas orginarias de todas partes del mundo han podido echar raíces aquí. Esas condiciones son propias del clima en los Alpes a una altura de 2.000 metros. Por esto, aquí pueden crecer las garras del diablo, una pequeña planta de color azul pálido que en los Alpes solo puede encontrarse en grietas entre rocas situadas a gran altura.

La francesilla glacial incluso crece a una altura de 4.000 metros. El naturalista y paisajista Holger Bührig señala lo que es el Pulgarcito entre los árboles, el sauce enano, que es considerado como el árbol más pequeño del mundo. El tronco tiene una altura de solo pocos centímetros.

Las plantas que crecen en las montañas altas tienen una característica común: sus formas rechonchas. Pegadas al suelo pueden sobrevivir a tormentas violentas y a largos inviernos fríos, protegidas por una gruesa capa de nieve.

La temporada de estas plantas comienza en mayo. El mensajero de la primavera es la anémona blanca. Otra planta típica del monte Brocken es una variedad de genciana, una mezcla entre la genciana amarilla y la genciana húngara, con flores rojas amarillentas.

El jardín del Brocken fue creado a finales del siglo XIX por el director del jardín botánico de la Universidad de Gotinga, Albert Peter. Fue el primer jardín de flores alpinas en suelo alemán. El jardín vivió tiempos dramáticos durante la división de Alemania. Quedó encerrado en una zona militar y fue descuidado durante 20 años. Solo poco más de 90 variedades de plantas sobrevivieron a ese período. Sin embargo, el jardín del Brocken se recuperó relativamente rápido. Actualmente, entre 5.000 y 8.000 personas visitan el lugar cada año.

En Alemania solo hay otros dos jardines parecidos. Muy cerca del Brocken se encuentra el Rennsteiggarten, en el Bosque de Turingia. El jardín está situado en la cresta de una montaña donde llueve o nieva durante 150 días al año. Por esta razón crecen aquí plantas de montaña de todas partes del mundo, por ejemplo la calceolaria uniflora, también conocida como Darwin's Slipper, que es originaria de Tierra de Fuego. Abetos de montaña, falsos cipreses y rododendros rodean el escenario floral central y dan al jardín alpino el carácter de un parque.

Más hacia el sur, el jardín alpino en el monte Schachen fascina a los amantes de las flores. Aquí, a una altura de casi 1.900 metros sobre el nivel mar, la primavera no comienza hasta en junio y rápidamente pasa al verano. Como casi todas las plantas florecen al mismo tiempo, un espectáculo de colores espera al visitante. Aquí también crecen muchas plantas que los montañeses tradicionalmente usaban en el pasado como hierbas medicinales. Información básica: el jardín del monte Brocken

Destino: Con 1.141 metros de altura, el Brocken es el monte más alto en la Sierra del Harz, en el norte de Alemania. Está situado a unos 127 kilómetros al sureste de Hannover.

Cómo llegar: La forma más cómoda para llegar al monte es usar el ferrocarril de vía estrecha. No se puede llegar a la cima en coche.

Informaciones: El jardín del Brocken está abierto de mediados de mayo a mediados de octubre. Solo se permiten visitas en compañía de empleados del jardín, de lunes a viernes, a las 11:30 y 13:00 horas. La entrada es gratis. (Tel. 03943/55 02 20, www.nationalpark-harz.de/de/natur-erleben/brockengarten/).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...