• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Agosto de 2018 12:28

 

El Sacramento mejor guardado

Por Alejandro Acosta

Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, Colonia del Sacramento es uno de los lugares mejor preservados en Uruguay. En sus calles no sólo parece que el tiempo se detuvo, sino que se retrocede a la época colonial.

Enfrentando a la metropolitana y moderna Buenos Aires -aunque divididos por kilómetros de agua- el contraste es aún mayor. Colonia de Sacramento, en Uruguay preserva rastros de la arquitectura portuguesa y española.

Inicialmente construida como fortificación portuguesa, en medio de la disputa fronteriza entre el imperio portugués y la corona española, hoy sus muros perimetrales parecen contener el avance del tiempo. En realidad, el mérito corresponde a un grupo técnico especializado y a la iniciativa del arquitecto Miguel Ángel Odriozola que proyectaron e hicieron posible la revitalización del "Barrio histórico", tal como hace varios siglos atrás.

El muro fue reconstruido casi en su totalidad, pero preserva los materiales originales. Foto: Alejandro Acosta, ABC Color.

Un muro restaurado es como la entrada a una burbuja de tiempo que remonta a 1680, año de fundación de la ciudad por parte de los portugueses.  En la entrada una placa de bronce advierte al visitante que está ingresando a apreciar un patrimonio declarado.

Casa colonial portuguesa. Son menos elaboradas que las españolas, por ser las primeras de este poblado que data del siglo XVIII. Foto Alejandro Acosta, ABC Color.

Muros de casi 80 centímetros, techos con caída hacía el frente con tejas llamadas "musleras" y calles con piedra de cuña son sellos visibles de los portugueses.

Las casas españolas (d) contrastadas con una portuguesa (i). Sobre todo se aprecian los balcones y la forma de los marcos de puertas. Foto: Alejandro Acosta, ABC Color.

Los españoles por su parte utilizaban techos más planos, con balcones y puertas tipo arco y adoquines más regulares.

La "Calle de los suspiros" adopta su nombre de las historias de amor efímero que se registraban en los lupanares de la época poscolonial. Foto: Alejandro Acosta, ABC Color.

La "Calle de los Suspiros" es una de las más reconocidas en el pueblo por su tinte de antaño. Federico Costa, guía local, comenta que es uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura portuguesa del siglo XVIII.

También dice que ha escuchado muchas versiones sobre el origen del nombre "Calle de los suspiros", y aunque esas teorías son políticamente más correctas, la historia real es que debe el nombre a que en la etapa posterior a la Colonia era una zona roja donde abundaban los burdeles.

Restos de una edificación franciscana y en el fondo el faro de Colonia de Sacramento apuntando al Río de la Plata. Foto: Alejandro Acosta, ABC Color.

También hay pequeños vestigios de comunidades religiosas como las de los franciscanos y de los jesuitas, aunque estas no pudieron ser restauradas por falta de datos precisos.

Lo único que queda de lo que era el colegio jesuita es una placa de dibujos descriptivos del lugar. Foto. Alejandro Acosta, ABC Color. 

Cañones originales también descansan recordando sus mejores años. Los hay en la pared perimetral y otros frente a uno de los museos existentes en el lugar.

Actualmente las viviendas restauradas están ocupadas para actividades dedicadas a los turistas, tiendas de arte, de regalos y locales gastronómicos, que saben empaparse del ambiente general de la ciudad histórica.

Un muelle se presta para contemplar el bello paisaje que ofrece el amplio Río de la Plata y al igual que en casi todas las ciudades costeñas uruguayas, una rambla (costanera) muy bien cuidada y acogedora es un atractivo más.

Colonia del Sacramento es relativamente asequible con facilidad para cualquiera que vista Uruguay -sobre todo para los paraguayos-. Ya sea viajando unos 170 km desde Montevideo (dos horas y un poco más por ruta rápidas, en buen estado y señalizadas y con paisajes rurales), aunque también queda de camino para los que ingresan desde la Argentina en automóvil.

En ese último caso existen tres puentes por donde se puede ingresar desde la Argentina o bien en ferry desde Buenos Aires y continuar viaje -si así lo quisiere- hacía Montevideo, Punta del Este u otros destinos tradicionales uruguayos.

María Cristina Otero, subdirectora de Turismo del municipio de Colonia destaca sobre todo el interés no sólo de recibir a los turistas de paso, sino de que se queden en el departamento y el país.

Todos los que llegan en ferry necesariamente pasan por las oficinas de turismo, donde además de recibir información sobre los atractivos de Colonia de Sacramento, también en una experiencia audiovisual inmersiva son invitados a conocer los demás atractivos del país.

La experiencia inmersiva consiste en un novedoso sistema de proyecciones en una sala, donde imágenes y sonidos se conjugan para convencer al visitantes de conocer los otros lugares atractivos de Uruguay. Foto: Alejandro Acosta, ABC Color. 

El departamento de Colonia además se destaca por productos como el queso e igualmente puede disfrutar de los buenos vinos uruguayos, donde evidentemente resalta su cepa destacada, el tannat.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo