Indonesia apuesta al turismo gastronómico

Indonesia quiere apoyarse en el turismo gastronómico y de compras para incrementar la afluencia turística al país, que espera pasar de los 12 millones de visitantes del año pasado a 20 millones en 2019.

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Vita Datau, del Ministerio de Turismo del país asiático y responsable del equipo para la Aceleración y Desarrollo y de Compras de Indonesia, asiste en San Sebastián al III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que reúne en el Basque Culinary Center (BCC) a 250 expertos de medio centenar de países.

La misma destacó el “gran potencial de recursos” de su país tanto desde el punto de vista gastronómico como de oferta comercial para contribuir al crecimiento del turismo que está promoviendo el Gobierno indonesio.

Ha explicado que cuentan con cinco destinos gastronómicos: Jogyakarta, Solo, Semarang, Bandung y Bali. Ubud, localidad de esta última isla, será la que presentarán a la Organización Mundial del Turismo como “prototipo” de ese turismo gastronómico que desean promocionar, asentado en los productos locales.

Las especias, sobre todo, pero también los vinos, las verduras, las frutas y el café son productos de la cocina de Bali, dos de cuyos restaurantes han aparecido ya en las últimas listas de los 50 Mejores Restaurantes de Asia.

Estas calificaciones, así como las que aparecen en los portales web especializados son también muy importantes para difundir los atractivos gastronómicos de un país que, además, según ha resaltado Datau, cuenta con tres grandes centros comerciales entre los diez mejores del mundo.

La labor de los chefs es también relevante para difundir el turismo gastronómico. El desarrollo de los restaurantes comenzó hace ocho años -ha explicado- pero en los últimos dos es cuando las palabras turismo y gastronomía se han unido.

Y en ese empeño promocional se han aliado también el Gobierno y el sector privado, ha añadido. Ha precisado que Indonesia recibió en 2015 a 10 millones de visitantes extranjeros y a 12 millones en 2016.

La meta para este año es llegar a los 15 millones, en 2018 a los 17 y en 2019 a los 20 millones, de los cuales 2,3 millones estarán vinculados al turismo gastronómico y un número superior al de compras.

Datau confía en que esta nueva oferta atraiga a turistas de países como Francia y España, donde tiene gran importancia la gastronomía.

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