17 de Mayo de 2017 06:52

 

La Habana y su movimiento emprendedor

Por EFE

LA HABANA. El historiador Eusebio Leal resaltó el movimiento que se está dando en la capital cubana, donde sus habitantes emprenden negocios como parte de un proyecto de vida que “se va a convertir en el mejor discurso para los 500 años de la ciudad”.

Leal habló de los atractivos de La Habana, a donde llega el 90% de los turistas que viajan a Cuba, en el foro de negocios Sahic, que reúne a más de 200 empresas hoteleras del mundo interesadas en posibles inversiones del sector turístico en el Caribe y principalmente en la isla”. Lo que antes era un terreno que no valía nada, se convirtió de pronto en una ciudad bella, habitada por familias que, al tocar a su puerta el desarrollo, han dicho: vamos a integrarnos, en el marco de la ley, y vamos a poner restaurantes, vamos a servir”, explicó Leal, el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja.

Al cierre de 2016 más de medio millón de cubanos ejercían como trabajadores privados, la mayoría en el área de los servicios como las “paladares” o restaurantes privados y las rentas de habitaciones en casas particulares, concentradas sobre todo en ese centro histórico habanero por su alto valor turístico.

Para el historiador de La Habana, los emprendedores, dentro del emergente sector privado cubano, están liderando “un movimiento dentro de la ciudad que se va a convertir en el mejor discurso para celebrar el 500 aniversario”, dentro de dos años.

Leal también llamó la atención sobre los hoteles y otras instalaciones turísticas que edifican en la urbe, unos de los principales destinos del país, que ya pasó este año el umbral de los 2 millones de visitantes extranjeros.

“Hoy cuando vas hacia la Habana Vieja, ves a las grúas-torre que levantan los antiguos hoteles (...). Van renaciendo uno tras otro y junto a ellos la gente va realizando un proyecto interesantísimo de vida y que me parece que es el atractivo principal de la ciudad, que renace junto a su gente”, dijo.

Según Leal los hoteles Packard, en construcción hoy en la emblemática avenida Prado, y el Gran Manzana Kempinski, el primer cinco estrellas plus en la isla –previsto para abrirse oficialmente el próximo mes– son un ejemplo de cuánto se puede hacer y de que “no hay nada imposible”. “La Habana que es una de las ciudades más bellas del mundo, pero está cubierta por un leve velo que cuando se rasga es capaz de aparecer ella con toda su belleza, señorío y encanto”, precisó.

Eusebio Leal, de 74 años, es una de las personalidades más importantes de la Cuba actual y desde 1981 ha dirigido la restauración del centro histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Bajo su guía en La Habana Vieja se aplicó un proyecto integral autofinanciado que permitió usar los recursos recaudados en las instalaciones turísticas del centro histórico en obras de restauración de la propia zona, que han beneficiado también a más de 60.000 habitantes del área.

Celebrado por primera vez en el Caribe, el foro de negocios Sahic concluirá hoy con una conferencia sobre las perspectivas para futuros inversores en la isla, que ha experimentado un “boom” turístico en los últimos años y que este 2017 espera sobrepasar el récord de 4 millones de turistas alcanzado el año anterior.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo