Mira, una playa destacada

La playa de Mira, de unos tres kilómetros y medio situada en la zona central del Atlántico portugués, es la única de Europa que mantiene desde sus orígenes la distinción de bandera azul.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4NKRPPAKVDV3MKSEDQX7BXWUE.jpg

Cargando...

Se trata de un marchamo que cada año concede la Fundación para la Educación Ambiental, que valora las playas de toda Europa en función de la calidad de sus aguas, su vigilancia y seguridad.

Raúl Almeida, alcalde de Mira, reconoce en declaraciones a EFE que “es un orgullo ser un referente en Europa como la única playa con bandera azul 31 años consecutivos”.

El Ayuntamiento de Mira recibió recientemente la confirmación oficial de que continúa como una de las playas de Europa que mantiene esa distinción para la temporada de baño 2017.

“Es un esfuerzo de todos, del Ayuntamiento, de la comunidad escolar, de las asociaciones y de todos los que formamos Mira, que nos esforzamos en que nuestra playa esté muy bien”, argumentó el regidor.

Desde 1987, la playa de Mira ha estado muy ligada a la educación ambiental y “tiene una vigilancia extraordinaria”.

Esta playa de la región centro de Portugal se sitúa en una pequeña comarca costera de poco más de 11.000 habitantes, donde el turismo de naturaleza cada vez tiene más seguidores, sobre todo los llegados desde las comunidades autónomas españolas de Castilla y León y Extremadura, por su cercanía con la frontera.

Para complementar la zona de baño, Mira ha puesto en marcha el lago “Barrinha”, junto al mar, donde “se pueden practicar numerosos deportes acuáticos” o, simplemente, dar un paseo en barca.

Desde el Ayuntamiento de Mira también han acondicionado un total de 36 kilómetros de pistas que pueden ser recorridas junto a la costa por los ciclistas.

Otro de los atractivos que complementan la oferta marítima son los caminos habilitados y señalizados para que los turistas puedan recorrer a pie y conocer la naturaleza ligada a la costa del Atlántico.

Los españoles son los turistas que más acuden a Mira, asegura su alcalde, debido a la proximidad, ya que desde la frontera de Salamanca o Cáceres el trayecto se completa por autovía en menos de dos horas.

La oferta de zonas de baño en la comarca se completa con la playa del Pozo de la Cruz, situada cerca del pueblo de Mira, de unos dos kilómetros y con bandera azul desde hace once años de forma ininterrumpida.

Almeida también destacó que, además de las playas, la gastronomía es otro de los reclamos que atraen a muchos turistas tanto de España como de Francia y del propio Portugal.

Las afamadas anguilas fritas de Mira son un plato que está en la carta de todos sus restaurantes.

También son muy típicos los jureles fritos, conocidos en Portugal como “carapau ” , o las fabes a la gandaresa cocidas con carne.

Mira, uno de los rincones costeros más pequeños de Portugal, “ es una playa que tiene turismo todo el año ” , tanto en temporada alta como baja, y que cuenta con una capacidad hotelera de 450 camas.

Desde “ Turismo do Centro ” , ente gubernamental de Portugal que gestiona la actividad turística, explican que las playas de esta región lusa, tanto fluviales como marítimas, se han convertido en un referente europeo, ya que hay un total de 70 zonas de baños con el distintivo de bandera azul.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...