• HOY

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 20

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Junio de 2018 09:26

 

Quieren proteger a la virgen más pequeña del mundo

Por EFE

Bolivia inició la catalogación de las reliquias y pertenencias de una imagen de la virgen María que con 4,7 centímetros de tamaño es considerada la “más pequeña del mundo” y que es objeto de una fervorosa devoción religiosa en el altiplano boliviano.

 

La imagen corresponde a la Virgen de las Letanías, que se encuentra en una capilla en la ciudad andina de Viacha, a 28 kilómetros de La Paz y a 4.200 metros de altitud, precisó el Ministerio de Culturas y Turismo en un comunicado.

El proyecto de catalogación e inventario de las pertenencias de la imagen, entre las que hay joyas, platería y elementos rituales, se realiza en coordinación con las autoridades del municipio y los devotos, según la misma fuente.

La medida se asume como una forma de protección del patrimonio y para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales, señaló la directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de ese ministerio, Carmen Loza.

Con este trabajo, se busca concienciar sobre la necesidad de que los templos tengan planes de manejo y seguridad de los bienes que resguardan, ya que “solo los pobladores pueden ser los aliados adecuados contra el tráfico ilícito de los bienes materiales” , indicó Loza, citada en el comunicado.

La advocación religiosa está entronizada en una capilla situada en la cima del cerro de las Letanías, donde todos los años llegan cientos de feligreses durante su festividad, cada 13 de julio.

La tradición cuenta que la virgen se apareció en el siglo XIX a una pastorcita para defenderla de un ataque de serpientes, según la nota del Ministerio de Culturas.

Al día siguiente, cuando regresó al sitio con un grupo de campesinos encontraron la pequeña imagen tallada considerándola producto de un milagro. La imagen auténtica está bajo custodia en la capilla y únicamente se la exhibe en contadas ocasiones durante el año.

Esta pequeña escultura fue propuesta recientemente por las autoridades bolivianas para que sea inscrita como récord Guinness, reconocida como la virgen más pequeña del mundo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo