“Seguridad garantizada” a turista en París

París, “motor” del turismo en todo Francia y la capital más visitada del mundo, espera recuperar su primado tras los atentados terroristas a través de un acuerdo entre policía y sitios de interés de los visitantes.

Cargando...

Poco a poco crece la afluencia de los extranjeros que llegan a París luego del temor desatado a partir de los atentados yihadistas de 2015.

La policía anunció la firma de un acuerdo con unos 20 actores  del turismo para lograr una suerte de certificado de seguridad garantizada.

La iniciativa fue aplicada en forma experimental en otras regiones del país y ahora París apunta a despejar el temor a los turistas que dudan si la eligen como destino. De todos modos, sigue siendo la capital más visitada del planeta con 40 millones de visitantes anuales en las mejores épocas.

En principio, comenzarán después del verano (boreal) las labores para la construcción de un gran muro de cristal antiatentados en torno a la Torre Eiffel. “El turismo es un vector esencial de nuestro país y París representa en ese sentido un rol de motor”, explicó el prefecto Michel Delpuech.

Para lograr la certificación, comerciantes, hoteleros, administradores de museos y otros sitios de alta frecuentación deberán evaluar sus dispositivos contra los atentados y adecuarse a eventuales carencias, como la de agentes especializados, cámaras de televisión y barreras metálicas. En Montmartre, una de las zonas más visitadas de la capital, el presidente de la asociación de los comerciantes, Fréderic Loup, dijo ser consciente de los costos adicionales sobre todo para los pequeños locales. “Pero si hay una respuesta positiva de parte del público lo haremos”, afirmó.

Por ahora el sello “Seguridad garantizada” entregado por el prefecto en la zona no es vinculante, pero en perspectiva todos lo sitios de interés serán llamados a obtenerlo.

Entre los pioneros firmantes del acuerdo está el Museo del Louvre –cuya plazoleta central está rodeada por moques macizos de cemento para desbaratar ataques como el de Niza– además de la Comuna y el gigante de las boutiques de lujo LVMH.

El documento está dentro del plan “turismo y seguridad” impulsado por el anterior gobierno de Francois Hollande. Entre las otras iniciativas, está crear una “policía turística” de 130 agentes en apoyo de los visitantes.

En París, la afluencia de los visitantes cayó después de los atentados, pero a comienzos de este año la situación comenzó a mejorar progresivamente.

Otros acuerdos similares fueron firmados recientemente en los Alpes Alta Saboya, en la frontera con Italia, y en algunos pueblos concurridos en vacaciones.

En tanto, llegó al Senado el nuevo proyecto antiterrorismo promovido por el presidente Emmanuel Macron. El texto prevé que antes de fin del otoño (boreal) Francia pueda revocar de una vez por todas las medidas especiales  decretadas luego de los atentados del 13 de noviembre de 2015.

Pero la iniciativa no convence a los juristas y las asociaciones para la defensa de las libertades individuales que temen a un “estado de emergencia permanente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...