Tips para viajar a cuenta propia hasta las Cataratas de Yguazú

Las Cataratas de Yguazú son una de las maravillas naturales del mundo. En caso que aún no las hayas conocido, y tu espíritu aventurero te obliga a ir por tu cuenta, sin depender de una agencia de viajes, te mostramos lo que debés tener en cuenta.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5IPRV4K33FETPELJ3FYYF4ZB3E.jpg

Cargando...

En 2012 la Fundación “New Seven Wonders” declaró a las Cataratas de Yguazú como una de las siete maravillas naturales del mundo, ubicado entre Brasil y Argentina, y muy próximas a Paraguay.

Si tenés deseos de conocerlas, esta vez te damos algunos datos para visitar las del lado argentino, siendo como punto de partida Ciudad del Este, ubicada a unos 300 kilómetros de Asunción, capital paraguaya.

Desde Ciudad del Este (CDE), uno puede tomar un bus en la terminal de ómnibus de CDE que va directo a Puerto Iguazú, argentina. El precio del pasaje, G. 15.000 (también aceptan peso y reales). La frecuencia, cada una hora en promedio.

Si uno quiere caminar un poco y cruzar el puente a pie, y ver el paisaje desde el Puente de la Amistad, puede tomar en la primera parada del lado brasileño (Foz de Yguazú) un bus de la empresa Itaipú, con una frecuencia de 30 minutos. Acepta pasajes en pesos, reales y guaraníes (G. 10.000).

No hace falta hacer trámite en Migraciones avisando la salida de Paraguay e ingreso al Brasil, si uno solo se dirige a las Cataratas de Yguazú, lado argentino. Eso sí, en Argentina el trámite migratorio es obligatorio. Solo se necesita tener la cédula de identidad.

El bus hace un recorrido de unos 30 minutos desde la cabecera del puente, lado brasileño, hasta llegar a la parada de buses en el centro de Puerto Yguazú, donde el chofer avisa a los pasajeros que allí deben abordar otro bus para ir hasta las Cataratas.

Allí hay dos opciones: tomar el bus que cuesta 25 reales u 85 pesos (no aceptan guaraníes). Frecuencia, cada 30 minutos. También están los taxis, que cobran el mismo valor del pasaje de bus si se forman grupos de cuatro personas. Son 22 kilómetros desde Puerto Iguazú hasta la entrada a las cataratas.

Para quienes quieran ir a pie hasta allá, es posible. Cansa, pero es posible.

Las entradas están a 480 pesos para mayores de edad provenientes de países del Mercosur. No aceptan guaraníes. Al cambio de G. 250 por peso, la entrada costó G. 120.000. Menores de edad pagan 100 pesos.

En guaraníes, un plato básico de almuerzo está por los G. 80.000. Lo importante es saber que se puede meter comida y bebidas (sin alcohol) dentro del parque.

En la entrada al Parque hay un cajero del Banco Nacional de Argentina. En caso de urgencias, se puede extraer moneda local (pesos) desde una tarjeta de débito Visa, que proveen los bancos de Paraguay. Se paga un impuesto por extracción de 142 pesos.

¡El parque es muy grande! Tiene tres recorridos: inferior (para ver las cataratas desde abajo), superior (para verlas desde arriba) y en tren para llegar hasta la Garganta del Diablo. Uno puede elegir qué recorrido hacer primero.

(Recomendación: ir primero abajo, luego arriba y último el tren. Se aprovecha mejor la luz del sol para sacar fotografías). El parque abre de 8:30 a 16:30, de lunes a lunes.

El retorno es el mismo. Al salir, encuentra uno opción de buses hasta el centro de Puerto Iguazú o taxis. Cuestan, ambas opciones, 85 pesos (G. 21.000). Luego, desde la ciudad argentina, se puede tomar un bus internacional, cuyo boleto se puede pagar en guaraníes y va hasta Ciudad del Este o Foz de Yguazú, específicamente hasta la cabecera del puente.

En total, se invierten aproximadamente G. 182.000 por persona entre movilidad y entrada, desde Ciudad del Este.

Si vas, andá con tiempo porque tenés que ver con tus propios ojos lo increíble que es el lugar, tanto en sus paisajes como en su fauna y flora.

Instagram: @hugo_garay_caballero

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...