Actualmente, el turismo para ver gorilas contribuye activamente a proteger a estos animales. He aquí algunas preguntas y respuestas sobre el trekking para buscar gorilas:
¿Dónde pueden encontrarse todavía gorilas de montaña?
Los gorilas de montaña habitan actualmente solo dos pequeñas áreas de África Oriental. Alrededor de la mitad de estos animales vive en la selva tropical del Parque Nacional Bwindi, en Uganda.
Los otros gorilas se encuentran en la región del volcán Virunga, que comparten tres países. En Uganda está el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga, en Ruanda el Parque Nacional de los Volcanes y en el Congo el Parque Nacional Virunga. Los gorilas pueden avistarse en los tres parques.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mayoría de los turistas se dirige a Bwindi o al Parque Nacional de los Volcanes, aunque también se ofrecen excursiones guiadas en el Parque Nacional Virunga. Sin embargo, muy pocos turistas se atreven a ir allí debido al conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo.
¿Cuánto cuesta un safari para ver gorilas?
Los costes varían mucho entre un lugar y otro. Ruanda ha duplicado el precio de un permiso de visitante hasta 1.500 dólares (unos 1.200 euros). En Uganda, el precio es de 600 dólares (480 euros) en temporada alta y 450 dólares (360 euros) en temporada baja.
En el Congo, el permiso cuesta 400 dólares (320 euros). El precio incluye la entrada al parque nacional y una exursión guiada pero no las propinas para los guías. En las áreas protegidas, los visitantes solo pueden estar como máximo una hora con los animales.
¿Dónde y cómo puedo reservar un tour para ver gorilas?
Quien reserve un tour organizado no necesita preocuparse de los detalles, ya que el operador se ocupa del registro y de la obtención del permiso.
Quien viaje por su propia cuenta tiene que acudir a la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, según las siglas en inglés), a la oficina de turismo de La Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) o directamente al Parque Nacional Virunga. El número de permisos está limitado, por lo que se recomienda reservar con tiempo.
¿Cómo se organizan los tours?
En Uganda, cada día solo un grupo con un máximo de ocho personas puede ir a la búsqueda de una familia de gorilas. El tour comienza temprano por la mañana.
También en Ruanda el número máximo es de ocho personas por grupo. Estos límites rígidos se establecieron con el objetivo de proteger a los animales. Una excursión en Bwindi puede durar hasta seis horas, de modo que uno necesita tener una buena condición física. En Ruanda, la excursión dura entre 30 minutos y cuatro horas. Se puede alquilar a portadores para el transporte del equipaje.
¿Cuáles son las reglas que hay que observar en una excursión para ver gorilas?
Quien tenga un resfrío no puede ir en el tour. Los gérmenes podrían poner en peligro la vida de los animales. Además, los turistas deben guardar, teóricamente, una distancia de siete metros respecto de los animales. En la práctica muchas veces no se respeta esta norma.
"Los guías quieren ofrecer a los turistas una fántastica experiencia y esperan recibir unas buenas propinas", señala Miguel Acenero Ángel, gerente de producto del touroperador alemán Wikinger Reisen.

Generalmente, los gorilas aceptan la presencia de seres humanos con una asombrosa ecuanimidad y están muy tranquilos. Aun así, cuando el turista está cerca de ellos, siempre debe hablar en susurros. No está permitido dar comida o bebida a los animales. También está estrictamente prohibido dejar basura en el lugar. Los turistas siempre deben seguir las instrucciones del guía.
Si un gorila alza la voz, el turista debe mantener la calma. Está permido sacar fotos pero sin flash.
¿Qué debe llevar el turista en el equipaje?
Es fundamental llevar ropa caliente y larga, así como una botella de agua, bocadillos y una cámara, preferiblemente con zoom.
Partiendo del precio de un permiso, una estancia con gorilas cuesta cada minuto 25 dólares (20 euros) en Ruanda y diez dólares (ocho euros) en Uganda. Por esta razón, muchos turistas quieren sacar las mejores fotos posibles como recuerdo para difundirlas en Facebook o Instagram. "Sin embargo, uno no debería dedicar una hora entera a sacar fotos, sino que es mejor disfrutar del momento de forma consciente", recomienda Acenero Ángel.
