Quien viaja por esta carretera en Wyoming hacia el oeste muchas tiene un solo destino: Yellowstone, el parque nacional más antiguo del mundo, situado en el noroeste del estado norteamericano.
El viaje por el estado con dirección a Yellowstone se puede hacer en siete horas. Sin embargo, si el conductor no quiere hacer ninguna parada en el camino, pierde algunas impresiones interesantes como estas:
Cuando Steven Spielberg estaba buscando en la década de los 70 un escenario para las últimas escenas de "Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la tercera fase o Encuentros cercanos del tercer tipo), los encontró en Devils Tower. Hasta el día de hoy, muchos visitantes hacen preguntas sobre la película de ciencia ficción, relata el guardabosques Joe Bruce.
El Devils Tower es un monte de piedras volcánicas de 264 metros de altura, que ya se puede ver desde lejos. En 1904 fue declarado primer Monumento Nacional de Estados Unidos. En julio y agosto muchas veces está lleno de turistas el Tower Trail, un camino de dos kilómetros que rodea los pies de la montaña. Para Bruce, el Devils Tower tiene "algo poderoso y misterioso". Según el guardabosques, "sin duda hay una calidad espiritual aquí".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A unas 12 millas al sur de la pequeña ciudad de Buffalo se encuentra el TA Ranch, una de las cuatro fincas ganaderas en este parte de Wyoming que están abiertas a los turistas. Auténticos vaqueros cuidan aquí de los vacunos. En el rancho hay unos 350 bovinos y 40 caballos. De finales de mayo a finales de septiembre, los grupos de turistas pueden observar cómo los vaqueros, que aquí se llaman "wranglers", arrean a caballo a los vacunos.

El TA Ranch es para Buffalo un lugar histórico. Aquí terminó en 1892 la Johnson County War. El conflicto estalló cuando los grandes terratenientes contrataron a algunos hombres en Texas para quitar de en medio a pequeños rancheros y cuatreros. Otros habitantes de la zona querían impedirlo y cercaron a los tejanos en un granero. El tiroteo duró tres días pero nadie perdió la vida. Al final intervino la caballería.
"King's Saddlery. King Ropes & Museum" dice el letrero junto a la puerta de entrada en Main Street, en la ciudad de Sheridan, en el extremo norte de Wyoming. Quien quiera entrar en el museo tiene que pasar por la tienda y el patio y llega a un lugar que se asemeja al cuarto donde se guarda el atrezo de "Django Unchained" o de una vieja película de Winnetou.
En el museo están expuestas casi 500 sillas de montar. "La más antigua data de alrededor de 1865", dice Bruce King, cuyo padre Don fundó el museo. "Las sillas no están aquí para los turistas, sino para salvar algo del viejo Oeste", explica King. La exposición también incluye antiguas herramientas para fabricar sillas de montar, bolsas de cuero, dibujos, pistoleras, cuerdas y armas. La entrada al museo es gratis.
Mark Garrison viste una camiseta y pantalones cortos. Con su barco de excursión "Belle" acaba de abandonar la Horseshoe Bend Marina para dirigirse al Bighorn Canyon. A poco menos de 100 kilómetros hay un dique que almacena el agua del río para evitar inundaciones y generar electricidad para unos 200.000 hogares.

Los viajes de la empresa Hidden Treasure Charters se adentran unos 25 kilómetros en el cañón y luego regresan al punto de partida cerca de la pequeña ciudad de Lovell. En verano, muchos turistas se desplazan en esquí acuático o kayak entre las peñas escarpadas, que en algunos sitios llegan a más de 270 metros de altura.
El agua del Bighorn Canyon proviene en parte de un río que discurre más hacia el sur en Wyoming, el Popo Agie River. Cerca de la ciudad de Lander, el río entra en una cueva en el Sinks Canyon State Park y discurre bajo tierra por un canal de 400 metros hasta que vuelve a la superficie. En mayo y junio pasan por aquí 14.000 litros por segundo. Jermaine Bell, uno de los guías turísticos de la cercana Wind River Indian Reservation, lleva a los visitantes a este lugar. "No se puede salir de Wyoming sin haber visto el Sinks Canyon", asegura.
En la Wind River Indian Reservation viven las tribus arapaho y shoshón. El cacique Washakie fue en el siglo XIX el único líder de los indígenas que pudo decidir en esta región dónde quería que se creara la reserva para su pueblo.
La tumba de Washakie es uno de los lugares que visita Jermaine Bell en sus excursiones turísticas, al igual que el cementerio donde, según las tribus locales, está enterrada la indígena Sacajawea, una mujer que en los años 1805 y 1806 acompañó la expedición de los oficiales Lewis y Clark hacia la costa oeste de Estados Unidos. Con su presencia, Sacajawea habría persuadido a otras tribus de que los soldados no tenían intenciones belicosas.
Los historiadores dudan de que Sacajawea fuese enterrada efectivamente en este lugar, pero esto no impide que la indígena sea objeto de veneración: su estatua está adornada con flores, cadenas y piedras multicolores. Todo el cementerio es un lugar colorido, donde figuras ecuestres y botas de vaqueros adornan numerosas tumbas para identificar a quienes fueron enterrados aquí.
Cómo llegar: Los aeropuertos más cercanos son Denver, en el estado de Colorado, y Salt Lake City, en Utah.
Cuándo viajar: Wyoming tiene un clima continental muy marcado, con inviernos fríos y veranos calurosos. En julio y agosto, las temperaturas máximas en Sheridan y Riverton pueden superar los 30 grados. Otro buen mes para viajar es septiembre. Los meses más lluviosos son mayo y junio.
