• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Marzo de 2019 01:18

 

Varadero se prepara para ser “playa ambiental”

Por EFE

LA HABANA. Varadero, el principal balneario turístico de Cuba, celebra su ubicación este año en el segundo lugar en la lista de los mejores del mundo y se prepara para declararse “playa ambiental” en 2020.

Esa meta es parte de las acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas de Varadero, que subió un peldaño en los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor.

El balneario cubano se posicionó detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, en el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, según la selección basada en la “cantidad y calidad” durante 12 meses.

Varadero se asienta en la península de Hicacos, un brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas y 140 kilómetros al este de La Habana.

En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y actualmente dispone de unas 21.500 habitaciones, de ellas más del 80% consideradas de alto estándar. A la belleza natural de Varadero, que destaca por su extensión, sus arenas blancas y aguas cristalinas, las autoridades turísticas cubanas señalan que trabajan para sumarle mejoras en los servicios y ofertas hoteleras, ampliar la planta de alto estándar y cuidar las playas del enclave más visitado del país caribeño después de La Habana.

La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, explicó que Varadero avanza en el cumplimiento de acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas liderada por entidades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente y el Instituto de Planificación Física. “Hoy se cuenta con un movimiento especial con requisitos muy rigurosos para los operadores que ha permitido en los últimos años que varias instalaciones hoteleras ostenten la condición de playa ambiental y nos hemos trazado como meta declarar en esa estrategia declarar la totalidad de la playa para el año 2020”, señaló la directiva a periodistas extranjeros durante una visita al balneario.

Señaló que el reconocimiento a Varadero como la segunda mejor playa del mundo otorgado por TripAdvisor ha llegado este 2019 cuando Varadero celebra los 132 años de su fundación convertido en el principal destino de sol y playas del país y como parte activa de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Fernández aseguró que ahora la aspiración es lograr escalar al primer lugar y con ese fin asegurar que los visitantes encuentren en Varadero “una playa perfecta” en la que destacan “la arena, el agua, el clima” y también “la gente” . En un resumen de cifras, precisó que la famosa playa recibe anualmente más de un millón de visitantes, que en los últimos tres años ha subido a 1,5 millones, con un 52 % de clientes internacionales que repiten.

Además de sus 22 kilómetros de arenas y dunas, Varadero cuenta con 52 instalaciones hoteleras de este polo turístico, el 83 por ciento de ellas administradas y comercializadas por prestigiosas compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, o la canadiense Blue Diamond, que además desarrollan importantes inversiones. Los planes para los próximos años incluyen sumar 3.000 habitaciones en hoteles 5 estrellas, la apertura del cabaré Continental, inversiones en un parque temático, un centro comercial, un campo de golf con un nuevo hotel, así como el rescate del carnaval y del Festival de la Canción que en los años setenta trajo al balneario a reconocidas figuras internacionales.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos. En 2018 la isla caribeña recibió más de 4,7 millones de visitantes internacionales, lo que supuso un alza del 1,3 % en comparación con 2017, aunque no se concretó el objetivo previsto de los 5 millones de visitantes que se mantiene como meta del sector para el actual ejercicio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo