En Curuguaty llaman a nueva movilización contra fiscales

Cargando...

Dirigentes liberales que manipulan a campesinos incitan a la movilización de adherentes para sumarse a la medida de fuerza para forzar la destitución de los fiscales locales  Miguel Rojas y Ninfa Aguilar. Ambos funcionarios judiciales urgieron la captura de 14 líderes que  estarían brindando apoyo logístico a los "carperos" que intentaron tomar por asalto el Ministerio Público.

CURUGUATY, Departamento de Canindeyú  (Pablo Medina, corresponsal). Mediante una audición radial de la emisora Agricultura FM (arrendada hasta el pasado 31 de enero por la Municipalidad local), los dirigentes liberales Elías Cabral y Héctor Fernández, ambos con órdenes de captura,  hicieron la convocatoria a los campesinos e indígenas para plegarse desde hoy a la medida de fuerza para forzar la destitución o traslado de los dos agentes fiscales de esta ciudad. Cabral es funcionario de la comuna local, mientras Fernández se proclama precandidato a diputado por el movimiento  que lidera el presidenciable Efraín Alegre.   

Los concejales liberales Eliodoro Ruiz y Miguel Torres participaron  vía celular. El primero es precandidato a  la Junta Departamental por el movimiento efrainista. Los cuatro dirigentes soportan desde hace 15 días órdenes de captura por los delitos de instigación a cometer hechos punibles,  perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, entre otros.   

Los fiscales urgen captura   

Por su parte los fiscales Rojas y Aguilar urgieron la captura de 14 personas que  estarían brindando apoyo al grupo de carperos, que el pasado martes intentaron tomar por asalto la sede  del Ministerio Público de esta ciudad.
  
La orden de captura no fue acatada por la Policía local, lo que aplaza el avance del proceso penal impulsado por los referidos fiscales.   

Entre los buscados figuran,  Leonor Rivas Torres, Marino Gavilán, Roberto Ortega,    Ignacio Ramírez, el locutor de radio Gaspar Medina, César Salinas, Roberto Morales, Abelino Espínola Díaz, Venerando Fernández y el ex intendente liberal Francisco Páez Giménez.   

Los dirigentes políticos, con respaldo del intendente municipal Ramón Vega Barreto (PLRA), el pasado martes arrearon a campesinos  sin tierra e indígenas, quienes  amenazaron con incendiar el local de la fiscalía.

El jefe comunal desmintió que los manifestantes hayan originado los incidentes y culpó a  los policías apostados en el lugar.   

Desde ayer policías de diversas unidades reforzaron la seguridad en la sede de la fiscalía y sus alrededores a fin de abortar eventuales ataques por parte de los campesinos.

Reclamo

El fiscal general del Estado, Javier Díaz, se reunió ayer con el comandante de la Policía,  Paulino Rojas, y solicitó garantías para las sedes fiscales.

Díaz Verón pidió al comandante que se delinee un plan de seguridad para que los agentes fiscales puedan trabajar con tranquilidad. Señaló que es preocupante que ciudadanos ataquen sin piedad una dependencia del Estado como ocurrió el martes en Curuguaty.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...