Chilo Sarmiento: una vida de perseverancia

Juan Esteban Sarmiento, más conocido como Chilo, es un piloto colombiano que participó en varias ediciones del Rally Dakar y quedó enamorado de Paraguay. Tras quedar huérfano de padre y madre, nunca se rindió y supo salir adelante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVSQKVIZJJDC5DYVAHK7CQC3AI.jpg

Cargando...

A los 12 años, Juan Esteban Sarmiento perdió a su madre, quien se resistió a ser secuestrada por ELN (Ejército de Liberación Nacional, guerrilleros colombianos), y años antes le había tocado sobrellevar la partida de su padre por un paro cardíaco.

“Fue horrible, cruel. Nos tocó seguir adelante, los vecinos nos ayudaron”, mencionó Chilo en el programa Media Mañana de ABC TV.

La entrevista con el piloto fue interrumpida por un instante debido a que los familiares del ganadero Félix Urbieta solicitaban una prueba de vida al “Ejército del Mariscal López”.

“Lo viví en carne propia (...) En un país tan pequeño, con tan pocos habitantes y ya con este problema. Deben solucionarlo rápido, que no cojan ventaja. Aún son pocos guerrilleros”, lamentó.

Chilo expresó que recién hace unos años se supo esta parte de su historia, ya que no quería “despertar lástima” y pretendía que se lo apoye por sus méritos deportivos. El colombiano lleva “compitiendo casi 20 años”. Fue “campeón varias veces del Rally Colombia”.

“Siempre tuve la espina de correr el Dakar”, recordó. El piloto participó en cinco ediciones del raid más duro del mundo, completó dos y en la última no compitió por una lesión.

Indicó que “el Dakar de Sudamérica es complicado por la variación de temperatura”. Apuntó que, por ejemplo, en Bolivia, de temperaturas de 33°C, “el mismo día te encuentras hasta con nieve”.

En el 2017, esta competencia arrancó en Paraguay y Chilo pisó por primera vez este suelo que lo enamoró. Quedó encantado con “el carisma de la gente y de ahí, la comida”, dijo entre risas.

La mayoría de los amigos que hizo en el país fue por Twitter. Este jueves, siempre por las redes sociales, algunas personas lo agasajaron. “Ayer comí un asado. Fue una familia grandiosa”, contó.

Al quedar huérfano, la principal fuente de ingreso económico fue la heladería que era de su madre. Hoy, “alrededor del Dakar he creado una empresa”, manifestó el colombiano.

Debido a su historia de vida, Chilo da charlas en universidades de su país acerca de la superación. “El dinero es necesario para ciertas cosas, pero para lograr los sueños se necesita perseverancia”, afirmó el piloto que tiene el deseo de correr el Rally del Chaco.

El corredor colombiano del dakar Jorge Esteban "Chilo" Sarmiento visita estudios de Media Mañana

[EN VIVO] Nos acompaña en #MediaMañana el corredor colombiano de Dakar que se enamoró de Paraguay, Juan Esteban “Chilo” Sarmiento 😉. ¿Qué le preguntarías?

Posted by ABC TV Paraguay on Friday, January 26, 2018
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...