• HOY

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Enero de 2018 11:15

 

Chilo Sarmiento: una vida de perseverancia

Juan Esteban Sarmiento, más conocido como Chilo, es un piloto colombiano que participó en varias ediciones del Rally Dakar y quedó enamorado de Paraguay. Tras quedar huérfano de padre y madre, nunca se rindió y supo salir adelante.

A los 12 años, Juan Esteban Sarmiento perdió a su madre, quien se resistió a ser secuestrada por ELN (Ejército de Liberación Nacional, guerrilleros colombianos), y años antes le había tocado sobrellevar la partida de su padre por un paro cardíaco.

“Fue horrible, cruel. Nos tocó seguir adelante, los vecinos nos ayudaron”, mencionó Chilo en el programa Media Mañana de ABC TV.

La entrevista con el piloto fue interrumpida por un instante debido a que los familiares del ganadero Félix Urbieta solicitaban una prueba de vida al “Ejército del Mariscal López”.

“Lo viví en carne propia (...) En un país tan pequeño, con tan pocos habitantes y ya con este problema. Deben solucionarlo rápido, que no cojan ventaja. Aún son pocos guerrilleros”, lamentó.

Chilo expresó que recién hace unos años se supo esta parte de su historia, ya que no quería “despertar lástima” y pretendía que se lo apoye por sus méritos deportivos. El colombiano lleva “compitiendo casi 20 años”. Fue “campeón varias veces del Rally Colombia”.

“Siempre tuve la espina de correr el Dakar”, recordó. El piloto participó en cinco ediciones del raid más duro del mundo, completó dos y en la última no compitió por una lesión.

Indicó que “el Dakar de Sudamérica es complicado por la variación de temperatura”. Apuntó que, por ejemplo, en Bolivia, de temperaturas de 33°C, “el mismo día te encuentras hasta con nieve”.

En el 2017, esta competencia arrancó en Paraguay y Chilo pisó por primera vez este suelo que lo enamoró. Quedó encantado con “el carisma de la gente y de ahí, la comida”, dijo entre risas.

La mayoría de los amigos que hizo en el país fue por Twitter. Este jueves, siempre por las redes sociales, algunas personas lo agasajaron. “Ayer comí un asado. Fue una familia grandiosa”, contó.

Al quedar huérfano, la principal fuente de ingreso económico fue la heladería que era de su madre. Hoy, “alrededor del Dakar he creado una empresa”, manifestó el colombiano.

Debido a su historia de vida, Chilo da charlas en universidades de su país acerca de la superación. “El dinero es necesario para ciertas cosas, pero para lograr los sueños se necesita perseverancia”, afirmó el piloto que tiene el deseo de correr el Rally del Chaco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo