Hamilton y Vettel, por las 5 coronas de Fangio

MADRID. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel intentarán igualar este año, a partir de este fin de semana, en el GP de Australia, los cinco títulos mundiales de F1 que ganó Juan Manuel Fangio, marca que sólo supera, con siete coronas, Michael Schumacher.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6SBN3NY4NEEBNFTJLMKTF254I.jpg

Cargando...

En un Mundial que arranca en Melbourne y en el que el español Fernando Alonso (McLaren, que estrena motor Renault) buscará, cinco años después de haber festejado el último, su trigésimo tercer triunfo en la categoría reina; Hamilton y Vettel parten como los teóricos favoritos, con permiso de los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen.

Hamilton, de 33 años, mantuvo dura pugna con Vettel (30) durante la primera parte del pasado campeonato, en el que se destacó tras el parón de agosto, para -con 9 triunfos y 366 puntos, 49 más que el alemán- lograr su cuarto título, el tercero, en los últimos cuatro años, con Mercedes. Que añadió al logrado en 2008, con McLaren.

El inglés, que será de nuevo compañero del finlandés Valtteri Bottas y que aseguró matemáticamente su cuarta corona en Ciudad de México, sede de la antepenúltima carrera, igualó los cuatro títulos de Vettel -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull entre 2010 y 2013- y del francés Alain Prost, que se coronó en 1985, 1986 y 1989, con McLaren; y en 1993, con Williams.

Hamilton y Vettel, los más laureados de la parrilla, por delante del doble campeón mundial asturiano -ganador de 32 Grandes Premios-, ya tienen a tiro a Fangio, nacido en Balcarce y que falleció en Buenos Aires en 1995, a los 84 años. El 'Chueco' se proclamó campeón mundial en 1951, con un Alfa Romeo, y luego encadenó otros cuatro títulos entre 1954 y 1957, con Maserati, Mercedes y Ferrari.

Por delante de ellos sólo está el alemán Michael Schumacher, cuyo récord de 'poles' (68) batió en 2017 Hamilton, elevándolo entretanto a 72. El 'Kaiser', convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en Meribel, en los Alpes franceses, hace más de cuatro años, ganó sus dos primeros títulos en 1994 y 1995 con la Benetton del italiano Flavio Briatore -asimismo 'descubridor' de Alonso para la F1-; y encadenó otros cinco con Ferrari, entre 2000 y 2004. Y sus 91 triunfos aún le quedan lejos a Hamilton, 62 veces victorioso.

Mercedes, que busca prolongar su dominio con un quinto Mundial de constructores seguido, encabezó el primer cuarteto de pruebas de pretemporada en Montmeló, Barcelona, que en mayo albergará el Gran Premio de España, el quinto del año. Lo hizo gracias a Hamilton, que el 1 de marzo marcó la vuelta rápida de unas primeras pruebas en las que Ricciardo, Vettel y Alonso -el día en el que apenas se rodó, debido a la nieve y la lluvia- también lideraron tablas de tiempos.

Sin embargo, Ferrari, que completó diez años si ganar el título, desde que lo hiciese por última vez Kimi Raikkonen en 2007, encabezó tres de los últimos cuatro ensayos. Dos, gracias a Vettel -que marcó la vuelta rápida de las ocho jornadas de test-; y el otro, merced al finés: el del octavo y último día, en el que Alonso y el otro español en pista, Carlos Sainz (Renault) fueron segundo y tercero.

Si Alonso, de 36 años, cerró el año pasado la tercera campaña para el olvido con McLaren -que rompió su matrimonio con Honda y ahora llevará motor Renault-; Sainz, de 23, hijo del doble campeón mundial español de rallys de igual nombre, completó el curso pasado una sensacional temporada con Toro Rosso, su tercera en F1, que le sirvió para disputar las últimas cuatro carreras con Renault.

Equipo con el que el talentoso piloto madrileño, que será compañero del alemán Nico Hülkenberg, disputará el Mundial 2018; con el que, en 2005 y 2006, el genial piloto asturiano festejó sus dos títulos mundiales; y con cuyo motor McLaren espera recuperar el nivel que se merece la segunda escudería más laureada de la historia de la F1. En jugada a tres bandas, Honda pasará a ser el nuevo propulsor de Toro Rosso.

Alonso, que volverá a compartir garajes con el belga Stoffel Vandoorne, afirmó que en Australia -arranque de un certamen de 21 pruebas que se cerrará el último fin de semana de noviembre en Abu Dabi; al que vuelven el Gran Premio de Francia y el de Alemania; y del que se cae el de Malasia- espera estar cerca de Red Bull, que aspira a pelearle el título a Mercedes y Ferrari.

El mexicano Sergio Pérez, de 28 años, séptimo las dos últimas temporadas -que en la última carrera del año pasado indicó a Efe que “había dos categorías y” que ellos ganaron “el Mundial en la” suya- afrontará su octava temporada en la categoría reina, en la que suma siete podios y en la que buscará este año su primera victoria.

En un campeonato en el que de entre los veinte pilotos debutarán el ruso Sergei Sirotkin -pareja en Williams del canadiense Lance Stroll- y el monegasco Charles Lecrerc -ganador de la pasada edición de la F2, que formará dúo con el sueco Marcus Ericsson en Sauber- y que tendrá en el obligatorio empleo del halo su principal novedad tecnológica.

Asimismo, se aumentarán hasta siete los diferentes compuestos de los neumáticos, al añadirse el 'hiperblando' -que no se usará hasta Canadá- y el 'superduro', que puede que ni se llegue a emplear; y a pesar de que el campeonato ha aumentado en una carrera, sólo se podrán usar un total de tres motores durante la temporada -en lugar de cuatro- sin que el cambio de propulsor implique penalización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...