Montecarlo, un primer rally exigente

GAP. La lista de aspirantes a la corona de campeón del mundo de rallies tiene una primera oportunidad de ponerse a prueba con el exigente rally de Montecarlo, que se disputa de jueves a domingo y que abre la nueva temporada del Mundial (WRC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RPYLCKGCJCJNLGAMQWY4TBK6A.jpg

Cargando...

 

¿Quién será capaz de poner en apuros esta temporada al francés Sébastien Ogier, que reina desde hace cinco años en el WRC? En 2017 el panorama se abrió, con siete vencedores diferentes y al menos dos rallies ganados por cada constructor, lo que hizo del año pasado uno de los más emocionantes que se recuerdan.

El Ford Fiesta de Ogier, los Hyundai i20 de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, los Toyota Yaris de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala o incluso el Citroën C3 de Kris Meeke se presentan como candidatos al título.

“Nadie puede decir que va a ganar el campeonato. Todos los equipos tienen más o menos el mismo nivel”, estima Julien Ingrassia, copiloto de Ogier.

Al contrario que en 2017, esta vez no ha habido una revolución de los coches de temporada a temporada. “Todo el mundo llega con una evolución de su coche anterior, no habrá nada muy diferente”, asegura Meeke.

“En Montecarlo veremos cómo nos situamos en relación a la competencia”, estima el estonio Tänak, que pasó de M-Sport a Toyota.

Un éxito en el Principado sirve en efecto como buen indicador sobre la fortaleza de cada uno: Ogier, ganador de las cuatro últimas ediciones, terminó luego conquistando el título mundial.

Ogier, nacido en Gap, donde se encuentra el parque de asistencia, tiene también la ventaja de sentirse en casa en las carreteras del sur de Francia, donde se suceden partes secas con otras con nieve o hielo, a veces incluso en una misma especial.

A sus lado en M-Sport Ford, otro francés, Bryan Bouffier disputará la prueba, que ganó en 2011.

“Imprevisible”

“La belleza de este evento es que es imprevisible, hay que estar preparado para todo”, resume Michel Nandan, que dirige Hyundai.

Las condiciones cambiantes de la montaña requieren de los pilotos una atención sin distracciones, una adaptación permanente de la manera de conducir y también pensar la estrategia en los ajustes y la elección de los neumáticos.

“Hay que intentar tomar las especiales una por una, y no cometer errores” , analiza sobre el rally de Montecarlo el español Carlos Del Barrio, copiloto de Dani Sordo (Hyundai) .

Son 17 las especiales en el programa de esta 86ª edición del rally más antiguo del calendario, para casi 390 kilómetros cronometrados, la mitad de ellos repitiendo con respecto a 2017.

El jueves habrá dos especiales nocturnos entre Montecarlo y Gap. El viernes cuenta con un programa muy denso de 145 kilómetros cronometrados.

El español Carlos Sainz Jr, piloto de Fórmula 1 e hijo del campeón mundial de rallies de 1990 y 1992, abrirá la Power Stage (ES17) el domingo, día de clausura del rally.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...