Sorpresa y disgusto por inclusión de Paraguay

El secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, declaró que existen sorpresa y disgusto por la inclusión de Paraguay en la organización del Mundial 2030. El uruguayo dijo que “hasta el momento no hay algo formal por parte de Paraguay”.

Cargando...

Existe acuerdo de los gobiernos de Argentina y Uruguay para organizar el Mundial 2030, así como de sus federaciones. Sin embargo, la inclusión de Paraguay como posible sede incomodó al país charrúa.

En comunicación con el Cardinal Deportivo, Fernando Cáceres, secretario de Deportes de Uruguay, manifestó que esto “nosotros declaramos que nos tomó por sorpresa, nos causó cierto disgusto porque no se recorrieron los caminos formales, que son necesarios para darles formalidad y seriedad a las gestiones. No hubo vínculo de carácter gubernamental que haya acercado la posición oficial del Gobierno paraguayo con relación a este tema”.

Al ser consultado sobre las vías formales que debe hacer un Gobierno en este caso respondió que “hay dos posibles instancias: una es a nivel presidencial. Quizás el presidente de Paraguay pueda ponerse en contacto con sus pares de Uruguay y Argentina; si no, lo lógico es hacer el planteo formal ante el equipo binacional de trabajo, constituido por autoridades gubernamentales de Argentina y Uruguay y de los presidentes de ambas federaciones deportivas”.

Existen informaciones que indican que Horacio Cartes, presidente paraguayo, se había reunido con su par argentino Mauricio Macri y se pusieron de acuerdo con relación a la inclusión de Paraguay, dejando de lado a Uruguay. Cáceres señaló que “informalmente recibimos todo tipo de información. Pero en esto caso corresponde atenerse a las formalidades y no dar crédito a todo aquello que no recorra el camino oficial y correspondiente”.

“En este proceso hubo otros países, como el caso de Chile, que también manifestó interés. Pero lo hizo de manera verbal e informal en instancias de diálogos que han ocurrido en estos años. En la medida que no se formaliza en los ámbitos correspondientes queda en expresiones de interés de los países”, agregó.

Insistió que en “la postulación para un mundial requiere ser respetuoso de las formas”. “De igual manera, recibimos con alegría que países quieran sumarse a la candidatura. Las exigencias de la FIFA para estos torneos son rigurosas y tal vez haya que considerar la posibilidad de abrir la incorporación de algún otro país, pero hay que hacerse respetando la forma y los tiempos y las instituciones que se crearon para el efecto”, expresó.

La Confederación Sudamericana de Fútbol difundió un video promocional sobre la organización del Mundial 2030 e incluyó a Paraguay. Cáceres apuntó que la Conmebol “es una organización privada (...) en ese sentido deben hablar las asociaciones”. “Lo que hagan las federaciones ingresan en la soberanía de las instituciones deportivas que tienen un funcionamiento autónomo”, alegó.

Reafirmó que “hasta el momento no hay algo formal por parte de Paraguay” y que “estamos dispuestos a trabajar con aquellos que estén en condiciones de integrarse a una candidatura, pero debemos analizarla con seriedad y responsabilidad. Por el momento recibimos planteos, de carácter informal, por parte de Chile y Paraguay”. “Cuando se formalicen estas solicitudes estaremos en condiciones de evaluarlas y dar una opinión con mayor firmeza”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...