¿Dónde estuvo el error?

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Doctor Gerardo Brunstein, jefe médico de la APF.
Doctor Gerardo Brunstein, jefe médico de la APF.Archivo, ABC Color

Aún en medio de las dudas de lo que pasó realmente en los resultados de los test positivos en los integrantes del plantel del 12 de Octubre, resta por saber dónde estuvo el error, tarea pendiente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Aunque desde la misma se indica que debe ser el Ministerio de Salud el responsable en aclarar lo que sucedió en este procedimiento.

“Nosotros tuvimos que salir a buscar técnicos, bioquímicos que nos ayuden a organizar la toma de muestras. No sabíamos como se hace esto porque el IICS no tenía y nosotros tuvimos que buscar. Una opción era contratar una empresa que lo realice y que le facture a la APF”, explicó el doctor Gerardo Brunstein, jefe médico de la matriz sobre otro tema que se indaga bastante: los responsables de tomar los test.

“La otra opción, la más económica y abismal en la diferencia, era que la APF compre los insumos y contrate los bioquímicos que tomen las muestras y que los bioquímicos sean certificados por el Ministerio de Salud. Nosotros no teníamos la logística, tuvimos que alquilar coches, toldos, armamos toda la estructura”, señaló el facultativo al manifestar que el titular de la APF, Robert Harrison, dona los reactivos.

Intervención y fuera de IICS

Brunstein insistió en que el Ministerio de Salud debe aclarar cuál fue el error en los test realizados a los jugadores que al principio dieron positivo y luego negativo. Al tiempo de afirmar que solicitaron la intervención del Laboratorio Central, advierte que “es mucho más probable que se contaminen las muestras en el sitio de procesamiento que en el sitio de extracción”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También adelantó que se apartarán del Instituto de Investigación de Estudios de la Salud (IICS) y recurrir a a laboratorios privados.