Condenan a Guga a pagar dos millones de dólares por fraude fiscal

SAO PAULO. El extenista brasileño Gustavo 'Guga' Kuerten fue sancionado por el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) con una multa de siete millones de reales (2,06 millones dólares) por fraude fiscal informaron fuentes cercanas al deportista

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXZDSVGO2JE5LEQ5RL6BC4K7LA.jpg

Cargando...

El CARF, que es el departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos en Brasil, alegó que los ingresos de Kuerten entre 1999 y 2002 relacionados con sus derechos de imagen, “deberían haber sido declarados como persona física y no como jurídica”, confirmó a Efe el gabinete de prensa del tenista.

El órgano decidió sancionar al tres veces ganador del torneo Roland Garros en virtud del voto de gracia de su presidente tras el empate técnico entre los cuatro miembros que abogaban por la multa y los otros cuatro que sostenían lo contrario.

“Es lamentable la decisión de este proceso administrativo”, manifestó Kuerten en un comunicado, tras haber perdido el recurso presentado a este organismo federal.

El CARF entiende que los ingresos que obtuvo el tenista con la explotación de sus derechos de imagen a través de la empresa Guga Kuerten Participações deberían haber tributado al 27,5 %, es decir como una persona física, y no al 20 %, tramo destinado para las jurídicas.

“Si hubiera querido utilizar la figura jurídica simplemente para beneficiarme fiscalmente, habría sido mucho más fácil irme a vivir fuera de Brasil, fijando mi residencia en Montecarlo o cualquier otro país con exenciones fiscales y haberme librado así de pagar impuestos”, agregó el tenista.

El deportista calificó de “absurda” la decisión de multarle.

Kuerten subrayó, además, que “siempre tuvo sentido traer ese dinero para Brasil e invertir en mi país” y añadió que todas las ganancias procedentes de su participación en torneos sí fueron declaradas como persona física.

En 1995, 'Guga' puso en marcha la citada empresa con objeto de gestionar los réditos que generasen la explotación de sus derechos de imagen, la cual llegó a contar hasta con cinco trabajadores dos años después del inicio de sus actividades.

“Infelizmente, después de esta decisión incoherente, vamos a seguir con el proceso judicial, luchando y demostrando que todo los que nosotros hicimos sirve de ejemplo para cualquier atleta que quiera construir una carrera de éxito”, sentenció Kuerten, en referencia a su intención de recurrir a otras instancias judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...