Solo en 2013, Italia logró que las checas no alcanzaran la final y las transalpinas acabaron ganando el título. De nuevo este año, el conjunto que dirige Petr Pala parte como favorito, gracias a un formidable equipo que incluye a Karolina Pliskova, seis del mundo, Petra Kvitova (11) y Barbora Strycova (20), con la especialista en dobles Lucie Hradecka.
“Estamos esperando una gran pelea y nos sentimos privilegiadas por estar aquí”, dijo la capitana de Francia Amelie Mauresmo, que lleva a la final el mismo equipo que derrotó a Holanda en la ronda anterior, formado por Caroline Garcia (23), Kristina Mladenovic (42) y Alizé Cornet (46) y a la veterana Pauline Parmentier (73).
“Para ganar necesitamos ser mejores que ellas. Necesitamos calidad y la forma de nuestras jugadoras para estar aquí. Si las cuatro juegan bien, y son capaces de ello, tendremos una oportunidad”, señaló Pala.
La República Checa ha ganado nueve veces la Copa Federación, y es el segundo equipo, detrás de EE.UU. (17) con más finales ganadas en la historia de esta competición. De ganar este fin de semana, las checas se convertirán en los primeros en ganar tres seguidos, desde que España, con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez se impusiera en 1993, 1994 y 1995.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El factor público será clave en el Rhenus Sport de Estrasburgo, con capacidad para 6.200 espectadores y pista dura, aunque el conjunto checo sabe ya lo que es ganar a domicilio, como hizo en 2011 ante Rusia en el estadio olímpico de Moscú.
Francia ha ganado en dos ocasiones el título, en 1997 y 2003, pero siempre fuera de casa. La última en Hertogenbosch contra Holanda y la primera contra EE.UU., pero en Moscú cuando la competición se disputaba con el formato de Final a Cuatro.
También llegaron a las finales de 2004 y 2005, pero Rusia les arrebató la victoria, la última vez en Roland Garros, cuando Mauresmo todavía formaba parte del conjunto galo.
Será el séptimo enfrentamiento entre ambos conjuntos, con tres victorias para cada uno. El último de ellos, en las semifinales del pasado año en Ostrava (3-1), con triunfo checo gracias a las victorias de Petra Kvitova, dos, y Lucie Safarova en los individuales.
