14 de Agosto de 2016 20:35

 

Murray es el primer bicampeón olímpico

Por ANSA

RIO DE JANEIRO. El británico Andy Murray se convirtió en el primer bicampeón olímpico del tenis masculino individual al vencer al argentino Juan Martín Del Potro 7-5, 4-6, 6-2, 7-5 tras una batalla de más de cuatro horas en la final de Río 2016.

Del Potro, que en los últimos años estuvo dos veces a punto de dejar el tenis por tres operaciones de muñeca, había iniciado el torneo con una explosiva victoria ante Novak Djokovic, número uno del mundo, y también venció en semifinales a Rafael Nadal. Murray, primer británico campeón de Wimbledon luego de siete décadas, título que repitió en 2016, superó su semifinal con menos esfuerzo ante el japonés Kei Nishikori e inició hoy el juego dispuesto a convertirse en el primer bicampeón olímpico.

La medalla de bronce fue justamente para Nishikori, que se impuso a Nadal 6-2, 6-7 (1-7) y 6-3. Rafa había ganado oro individual en Pekín 2008, pero no se presentó por lesión en Londres 2012, donde el título fue para Andy y el bronce para Del Potro, que cayó en dura semifinal ante Roger Federer y venció luego a Djokovic.

Ahora, los Juegos de Río marcaron otra vez una resurrección para “Delpo”, como llaman los argentinos a su raqueta número uno, ya recuperado para el tenis, aunque obligado a pegar su revés con demasiado slice y confiado en su poderosa derecha.

Del Potro, de 27 años y actual 141 del mundo, había avisado su vuelta con una resonante victoria en primera rueda de Wimbledon ante el suizo Stan Wawrinka, 5 del mundo.

Pero Río parece ser el anuncio ya definitivo de su retorno a la lucha por los primeros lugares del ranking, no obstante la derrota de hoy, en un espectáculo extraordinario, con ambos tenistas ovacionados por los aficionados.

La final de hoy, un anticipo de la semifinal de Copa Davis que Gran Bretaña y Argentina jugarán del 13 al 16 de setiembre próximos en el Reino Unido, comenzó como un duelo entre la estrategia de Murray versus la fuerza del argentino.

Del Potro, que mide 1,97m y tiene una derecha que parece un golpe de nocaut de Mike Tyson, pareció cansado tras su dura semifinal del sábado ante Nadal, sufrió la movilidad que le impuso Murray y cedió 7-5 el primer set. Pero quebró rápido en el segundo, mantuvo la diferencia a fuerza de violentos pelotazos desde el fondo de la cancha y equilibró ganando 6-4, pero tras más de dos horas de juego, difícil de soportar para su físico. Así pareció reflejarlo el tercer set, que Murray ganó más fácil 6-2, mientras que el inicio del cuarto hubo cuatro quiebres seguidos de servicio -claro síntoma del cansancio-hasta que Murray impuso el suyo y se puso 3-2.

Siguieron los quiebres de saque, uno tras otro, hasta que Murray, más entero físicamente, doblegó el servicio de Del Potro para ponerse 7-5 después de 4 horas y 02 minutos de un juego vibrante, inolvidable para Juegos Olímpicos. El tenis latinoamericano había celebrado el sábado el triunfo de la portorriqueña Mónica Puig, de 22 años, 34 del ranking, ante la favorita alemana Angelique Kerber, 2 del mundo, por 6-4,4-6 y 6-1 a Kerber.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo